caso banaico.

Solicitan ley que proteja a cuentahabientes

Salomón Malca. Salomón Malca.
Salomón Malca.

Salomón Malca recibió con incredulidad la noticia del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que confirmaba la condena de cuatro personas, tres de ellas altos ejecutivos del desaparecido Banco Agro Industrial y Comercial de Panamá (Banaico), tras 11 años del debacle de esa entidad.

Era la tarde del pasado sábado 5 de enero, y como se ha hecho habitual, Malca, uno de los cientos de cuentahabientes afectados por el colapso de ese banco, estaba en medio de una tertulia con un amigo sentado en una butaca en un popular restaurante en Obarrio, corregimiento de Bella Vista. "No me digas... al fin se hizo justicia", replicó.

Y es que desde aquel 23 de enero de 1996, fecha en que se derrumbó Banaico, Malca, el patriarca de una familia, inició un peregrinaje cotidiano por los programas radiales matutinos con un solo propósito: que las víctimas de Banaico no fueran olvidadas. Día tras día, pertinaz e inagotable, Malca hizo sentir su voz.

Pero su alegría por el reciente fallo duró muy poco. Ayer, lunes, un amigo le comunicó la mala noticia de que la batalla aún no había terminado. Los abogados de los condenados anunciaron un nuevo recurso contra la decisión y, ahora, acudirán al pleno de la Corte en busca de la revisión de la sentencia condenatoria proferida en febrero de 2004.

En ese fallo, el Juzgado Decimosegundo del Primer Circuito condenó a pena de cárcel a Manuel Salvador Morales, ex presidente de Banaico; Bruno Bemporad, gerente; y Maritza Ramos de Mattadem, subgerente, por los delitos de estafa, falsedad y asociación ilícita para delinquir.

En tanto, la oficial de Banaico –encargada además de la cuenta del narcotraficante colombiano José Castrillón Henao– Irasema Subía fue condenada por estafa y asociación ilícita para delinquir. Los cuatro fueron sentenciados a cumplir de entre tres y ocho años de cárcel cada uno.

Ayer, Malca dijo que ese nuevo recurso busca dilatar una vez más este caso, y demuestra que las cárceles en Panamá solo están hechas para "el hijo de la cocinera" y no para los "delincuentes de cuello blanco".

Tras la experiencia vivida con la quiebra bancaria, Malca recomendó la elaboración de una ley que establezca seguridad y protección a los depositantes. "No existieran bancos, sino no hubieran cuentahabientes... Se requiere una ley que nos proteja", reclamó.

En los 11 años que ha durado este proceso de Banaico, dijo, han muerto 14 cuentahabientes. El resto, entre los que se encuentra él, todavía, dijo, espera justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...