REFORMAS ELECTORALES

Subsidio electoral, a debate

El Tribunal Electoral considera imposible que  que una campaña electoral se realice solo con fondos públicos.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reúnen todos los jueves. La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reúnen todos los jueves.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reúnen todos los jueves. LA PRENSA/Archivo

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales decidió apoyar la iniciativa de los partidos políticos de mantener intacto el subsidio electoral que representa el 1% de los ingresos del Gobierno Central, como tope del financiamiento estatal que reciben antes y después de las elecciones generales.

La decisión fue planteada por el foro el jueves pasado en la sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que debate las modificaciones al Código Electoral , de cara a las elecciones de 2019. Ese día, los representantes de dicho organismo apoyaron la propuesta de los partidos con la condición de que no se usen fondos privados de ninguna clase dentro de la campaña electoral.

También solicitaron que en la discusión de reformas al Código Electoral que se se darán después del 2019 [como ocurre luego de cada elección] se estudie la posibilidad de fijar un tope para el subsidio de los colectivos.

En su momento, el foro propuso bajar el porcentaje del subsidio a 0.5%, para que los gastos de campaña estuviesen compuestos por un 90% de financiamiento público y 10% de financiamiento privado “extremadamente regulado”, pero esta iniciativa fue rechazada en la CNRE por los partidos.

La nueva posición de la sociedad civil implica la modificación de una de las 74 reformas que ya la mesa de la CNRE ha aprobado, explicó el magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz.

Y es que, si los partidos aceptan lo planteado por el foro en lo que concierne a los donaciones privadas, se deberá modificar el artículo 198 F de la propuesta que establece que “ los gastos de campaña previstos para proselitismo, movilización, transporte y alimentación en caravanas y concentraciones, deberán ser financiados dentro del tope previsto para el financiamiento privado”.

El próximo jueves, en la sesión de la CNRE se conocerá la decisión de los colectivos. Para las elecciones de 2019, se estima que los partidos reciban un subsidio de $100 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...