cárceles.iNTERNAS RECLAMAN CONMUTACIÓN DE PENAS.

Supermercado, la causa de un motín carcelario

En el Centro Femenino de Rehabilitación se han flexibilizado las normas, admite su directora.

La semana pasada hubo un motín porque las internas sintieron que les violentaban sus derechos.

convivencia. En cada hogar duermen de 50 a 75 mujeres. Las camas son camarotes de a tres, apiñados, con cortinitas para ganar privacidad. convivencia. En cada hogar duermen de 50 a 75 mujeres. Las camas son camarotes de a tres, apiñados, con cortinitas para ganar privacidad.
convivencia. En cada hogar duermen de 50 a 75 mujeres. Las camas son camarotes de a tres, apiñados, con cortinitas para ganar privacidad.

En la cárcel de mujeres de la ciudad de Panamá, el Centro Femenino de Rehabilitación, las bolsas de supermercado llegan a diario, a cualquier hora y en diversas cantidades.

El asunto es tan rutinario que los familiares de las reclusas llegan y el policía, sin preguntar nada, abre el candado y los deja entrar. Luego, los custodios revisan.

Es así como a los nueve hogares ubicados en la zona de seguridad del recinto entran desde cigarrillos hasta toallas sanitarias. Ya adentro, algunas de las 550 internas que cumplen penas o esperan una decisión judicial –alrededor de 200 están condenadas– se dedican a hacer negocios que a la directora del Centro, Gisell Castillo, le preocupan.

"Unas se aprovechan de la situación de las otras", explica, refiriéndose al hecho de que algunas internas tienen familiares con recursos que les suplen de toda clase de productos varias veces a la semana, mientras otras –especialmente las extranjeras– no tienen otro remedio que comprarle a las primeras los artículos a un precio mucho más elevado.

Para evitar esto y también con la intención de tener más control sobre lo que entra al penal, la dirección hizo circular un memorando en el que se detallaba todo lo permitido y prohibido en el lugar, y se establecía además, que las encomiendas se recibirían, únicamente, los días de visita.

Pero lo que vino después, Castillo no se lo esperaba. Unas 30 reclusas –según los reportes de investigación– realizaron un motín la semana pasada para reclamar por sus derechos.

HISTERIA

En el evento se rompieron paredes, cercas de ciclón y equipo eléctrico. En la sala de las custodias, las reclusas entraron y robaron documentos personales.

"Quisimos organizar las cosas", dijo Castillo, pero tras el motín "sigue habiendo un problema de descontrol" que la directora del Centro admite que le preocupa: "Se perdió el orden porque se fueron aflojando las medidas de seguridad. No es que queramos quitar derechos; la intención del catálogo era procurar que todas tuvieran todo por igual".

Ninguna de las que participó en el motín ha sido sancionada.

Las internas también tienen su verdad. "¿Qué tal si mi familia no tiene plata para traerme mis cosas el miércoles, el día de visita, sino el viernes?", dijo una de ellas.

"Si nos vendemos entre nosotras es asunto nuestro", manifestó otra con tono molesto.

El memorando con el catálogo fue suspendido –por orden de la dirección de Sistema Penitenciario– y por lo pronto se planea reinaugurar el kiosco Las Mercedes, que desde marzo de 2007 cerró sus puertas.

"El kiosco complementará lo que traigan los familiares", agregó Castillo.

Realidades del centro

.POBLACIÓN: Según las estadísticas del Centro Femenino de Rehabilitación, actualmente hay 550 mujeres recluidas.

.PROCESOS: La minoría de las privadas de libertad, alrededor de 200, está condenada.

.NECESIDADES: El kiosco del penal cerró sus puertas en marzo de 2007. Se espera reabrirlo en febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...