ELECCIONES 2019

Surge propuesta para que independientes unifiquen firmas a favor de una candidatura

Temas:

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. Archivo

Una propuesta para que los independientes que aspiran a la candidatura presidencial unifiquen las firmas a favor de un candidato único será presentada este lunes ante el Tribunal Electoral (TE).

Así lo informó el abogado Ernesto Cedeño, quien es precandidato presidencial independiente. De esta manera, dijo Cedeño, los aspirantes a los diversos puestos de elección popular podrán unir sus firmas para potenciar a un solo candidato.

"Así como los partidos pueden formar alianzas, los independientes deben poder hacerlo igual", dijo.

Según Cedeño, "esto aumenta la posibilidad de que un verdadero independiente pueda estar entre los tres candidatos finales, permitidos por el Código Electoral". 

Adelantó que la iniciativa la llevará en horas de la mañana al TE acompañado de los también precandidatos presidenciales Miguel Antonio Bernal, Ana Elena Porras, Ricardo Lombana.

Hace dos semanas, estos cuatro de los 19 ciudadanos que buscan firmas para convertirse en candidatos presidenciales independientes para 2019, firmaron un pacto.

Se comprometieron, entre otras cosas, en la no aceptación de postulaciones por los partidos políticos, y emprender los primeros pasos para una coalición de candidatos independientes.

De acuerdo al Código Electoral, para que un aspirante independiente logre la candidatura deberá recoger 18 mil 542 firmas; esta cifra corresponde al 1% de los votos válidos que se emitieron para el cargo de presidente de la República en los comicios de 2014.

Sin embargo, la norma electoral establece que solo reconocerá a como candidato independiente a los tres aspirantes con la mayor cantidad de firmas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...