DEMOLICIÓN.EL PLENO DEL CONCEJO DEBE DECIDIR AHORA SOBRE LA MORATORIA.

Surgen discrepancias por monumentos en Bella Vista

El Inac sugiere que 529 propiedades no sean derribadas, mientras que el Mivi solo protege 85.

La Comisión de Vivienda del Concejo exige ahora la opinión de un perito para suspender las demoliciones.

MONUMENTO. El edificio de Archivos Nacionales, en Avenida Perú, es uno de los inmuebles que deben salvarse. MONUMENTO. El edificio de Archivos Nacionales, en Avenida Perú, es uno de los inmuebles que deben salvarse.
MONUMENTO. El edificio de Archivos Nacionales, en Avenida Perú, es uno de los inmuebles que deben salvarse.

La discrepancia de criterios sobre los inmuebles en Bella Vista y La Exposición que deben ser salvados de la demolición se evidenció en la sesión de ayer de la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal, cuando el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Cultura remitieron sus listados de monumentos históricos.

La Dirección de Patrimonio Histórico del Inac sugirió que se exceptuara de demoler 529 inmuebles, mientras que el Ministerio de Vivienda acogió el listado de 85 propiedades sugerido por la Fundación para Documentación de Conjuntos Monumentales, que realizó el arquitecto-historiador Eduardo Tejeira Davis.

La disparidad en las listas exasperó al director de Obras y Construcciones Municipales, Jaime Salas, al punto de calificar de "mamotreto" el listado del Inac.

Salas indicó que su despacho había solicitado esta información por años. "Ahora nos envían un listado de 529 edificios, lo que es una tremenda irresponsabilidad", dijo.

NUEVA DILACIÓN

Raisa Banfield, vocera de Alianza Pro Ciudad, también se mostró decepcionada con la decisión del presidente de la comisión, Virgilio Crespo, de facultar al pleno del Concejo para que decida sobre la moratoria de tres meses para la demolición, y que exija la opinión de un perito para seguir estudiando el problema.

Según Crespo, si bien se tienen los listados de edificios, no se cuenta con la opinión de un perito ni de los dueños de los inmuebles sobre el resarcimiento por las demoliciones.

Según Banfield, este es un doble discurso por cuanto ya se tiene toda la información requerida para actuar y ahora se aplican subterfugios para darle largas al asunto. "Mientras tanto las demoliciones de edificios representativos siguen su marcha impasible", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...