COMISIóN DE GOBIERNO

Con baja participación, se inician las consultas en la capital sobre las reformas constitucionales

Con baja participación, se inician las consultas en la capital sobre las reformas constitucionales
La jornada de consultas ciudadanas se reanudará este viernes.

Con un marcado abstencionismo de participación ciudadana arrancó la mañana de este jueves 3 de octubre, en la Asamblea Nacional, las consultas de las reformas a la Constitución.

A diferencias de las giras en el interior −donde los salones quedaban repletos de ciudadanos−, no ha pasado lo mismo en el auditorio del edificio Carlos Titi Alvarado de la Asamblea Nacional, en el cual se llevan a cabo estas consultas.

Sobre la poca participación, la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) e integrante de la Comisión de Gobierno, Corina Cano, indicó que “estamos empezando”.

La mayoría de los presentes eran funcionarios del Legislativo, entre ellos el asesor Jerry Wilson. También estuvo en la sala el excandidato presidencial Ricardo Lombana, algunos miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y periodistas que cubrieron el acto.

El primero en subir al estrado fue el exdirector de la Dirección General de Ingreso (DGI) en la administración pasada, Publio Cortés.

El exfuncionario enfocó sus sugerencias en la administración de justicia. Propuso "desconcentrar" la jurisdicción contencioso administrativo: una reforma constitucional necesaria para facilitar inversiones.

En ese sentido, explicó que el artículo No. 206 de la Constitución señala que la jurisdicción administrativa es competencia de la Corte Suprema de Justicia; todos los casos, sin importar la cuantía o la importancia, desde reclamos por 500 dólares hasta concesiones con inversiones millonarias, así como temas laborales.

Esto, a juicio de Cortés, quien es abogado, hace lenta la administración de justicia. Por ello, propuso que se creen tribunales y juzgados de inferior jerarquía establecidos por ley, los cuales podrán anular actos acusados de ilegalidad.

La Comisión de Gobierno culminó esta semana, después de dos meses, sus giras por el interior del país, en las que los panameños pidieron, por ejemplo elevar a rango constitucional la descentralización y que los diputados rindan declaración jurada patrimonial. Además, han solicitado que se deje claro que la educación será gratuita desde el nivel preescolar hasta el universitario.

Según el cronograma de trabajo, los diputados tienen hasta el 13 de octubre próximo para concluir las consultas y luego debatirlas en el pleno Legislativo. A partir del 14 de octubre, los diputados se declaran en sesión permanente, informó Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno.

Los cambios a la Constitución se harán con base al artículo No. 313, numeral 2, que dispone, entre otras cosas, que el acto constitucional deberá ser aprobado en dos legislaturas subsecuentes, por mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.

El pleno legislativo empezará las modificaciones a la Carta Magna en base al proyecto de ley que elaboró el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y que en julio pasado, sin ser modificado, el Ejecutivo presentó ante el pleno del Legislativo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL