Asamblea Nacional

Terminan consultas sobre proyecto de descentralización municipal

Temas:

El diputado Héctor Carrasquilla informó que el próximo martes se dará el proceso de votación. El diputado Héctor Carrasquilla informó que el próximo martes se dará el proceso de votación.
El diputado Héctor Carrasquilla informó que el próximo martes se dará el proceso de votación. LA PRENSA/Archivo

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional culminó esta noche el proceso de consultas al proyecto de ley  234 que reforma la ley 37 de 29 de junio de 2009 que descentraliza la Administración Pública. 

Tras culminar las consultas que comenzaron el pasado lunes en esta instancia legislativa, el presidente encargado de la Comisión, el diputado de Cambio Democrático (CD), Héctor Carrasquilla informó que el próximo martes se dará el proceso de votación de este proyecto impulsado por el Ejecutivo.   

“Una vez culmine la respectiva intervención de los diputados, el martes iniciamos el proceso de votación en primer debate para vota el proyecto artículo por artículo”, dijo. La propuesta cuenta en su totalidad con 82 artículos.

Durante la sesión de este miércoles participaron diversas autoridades tradicionales, representantes de la sociedad civil de Chiriquí y de Colón, además de representantes de corregimientos y alcaldes. 

El sáhila de la Comarca Guna Yala, Maximiliano Ferrer pidió durante su intervención que ley tome en cuenta a las autoridades tradicionales en la elaboración de proyectos para sus comunidades. 

En este sentido, el diputado Carrasquilla indicó que la Ley 37 vigente ya establece los mecanismos  en donde las autoridades tradicionales pueden actuar en conjunto y en coordinación de planes y proyectos distritales de desarrollo de sus comunidades tanto con los alcaldes como con los representantes de corregimiento. 

También intervino Alejandro Charris, en representación de la sociedad civil de Colón quien recomendó que se tome en cuenta la base organizativa de las comunidades para que a través de ese mecanismo se escojan a los verdaderos líderes en representación de la sociedad civil que participarían en el proceso de descentralización con el fin de que exista una mayor participación ciudadana. 

“Encontramos muchos planteamientos bastante cónsonos con la realidad de lo que es la ley de descentralización, aunque muchas de las recomendaciones que ellos hacían ya están incluidas en el proyecto en discusión”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...