Instituto Smithsonian realiza investigaciones en Parque Nacional Coiba

Tesoros arqueológicos empiezan a revelarse

En la isla Jicarita, al sur del Parque Nacional Coiba, se han encontrado manos de moler, hachas y restos humanos en buenas condiciones.

Temas:

historia. Ilean Isaza durante las excavaciones que realiza como parte de sus investigaciones, para determinar cómo se colonizaron las islas del Parque Nacional Coiba. CORTESÍA/Ilean Isaza historia. Ilean Isaza durante las excavaciones que realiza como parte de sus investigaciones, para determinar cómo se colonizaron las islas del Parque Nacional Coiba. CORTESÍA/Ilean Isaza
historia. Ilean Isaza durante las excavaciones que realiza como parte de sus investigaciones, para determinar cómo se colonizaron las islas del Parque Nacional Coiba. CORTESÍA/Ilean Isaza

En las islas que conforman el Parque Nacional Coiba (PNC) hubo actividad humana 250 años antes de Cristo, revelan los resultados preliminares de un estudio que realiza la arqueóloga del Instituto Smthsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés), Ilean Isaza.

Isaza basa sus primeras conclusiones en la comparación realizada entre las piezas encontradas en las islas visitadas y las que ya existen en tierra firme y que datan de esa época.

Los estudios de Isaza sobre la colonización de estas áreas insulares se han concentrado en las islas Brincanco, al norte; Jicarita, al sur; y desde la semana pasada en la propia Coiba.

Isaza señaló que se trasladó a la isla de Coiba en busca de yacimientos que la ayuden a comprobar las hipótesis formuladas sobre la forma como se colonizaron las islas. “Hay información sobre el Archipiélago de las Perlas, pero de Coiba no se sabe nada”, dijo.

Explicó que permaneció 17 días en Brincanco y 15 días en Jicarita realizando excavaciones para obtener “material diagnóstico que me permitiera reconstruir de manera preliminar la ocupación de aquellas islas”.

En Jicarita, por ejemplo, encontró manos de moler, hachas y restos de animales y humanos en buenas condiciones. Todo esto le ayudará a saber qué animales consumía la población y qué tipo de ambiente estaban explotando.

“La información te ayuda a reconstruir la historia de la actividad humana, pero también a definir si estas personas tenían relación comercial o genética con tierra firme”, detalló.

Isaza informó que algunos de los restos arqueológicos encontrados en Jicarita tienen similitud con otros hallados en la provincia de Coclé (Sitio Conte).

En Brincanco, Isaza no halló ni conchas ni huesos como en Jicarita, pero sí piezas arqueológicas idénticas a las de otras áreas del país.

Explicó que muchos de los materiales encontrados tienen carbón adherido —restos de comida— los cuales van a mandar a fechar. Para la directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Lineth Montenegro, los hallazgos de Isaza son importantes, porque no existe documentación científica sobre el contexto cultural que hubo en Coiba.

Y es que, según explicó Isaza, en la década de 1970 se hicieron algunos trabajos en la desembocadura del río San Juan, y luego la Comisión de la Verdad –creada para esclarecer los crímenes de la dictadura (1968 -1989)– hizo algunos hallazgos, pero más nada.

En 2007, la propia Isaza encontró 30 sitios –hallazgos esporádicos y grandes yacimientos– cuando realizaba una evaluación de los tipos de yacimientos que se podían encontrar en Coiba.

Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico del Inac, coincidió con Montenegro al resaltar los hallazgos de la arqueóloga Isaza.

“Científicamente es extraordinario por el valor no solo ecológico, sino también cultural que adquiere la isla”, manifestó.

Fitzgerald, empero, explicó que los hallazgos de Isaza se podían esperar, porque desde la década de 1970 se conocía que existía una actividad de huaquería en la isla, a pesar de que ya desde entonces era una actividad ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...