Tipos de licencias para operar una microempresa

PROCEDIMIENTO. Cuando la persona tiene claro el negocio que va a desarrollar, debe dirigirse a la dirección general de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para conocer cuáles son los requisitos para sacar una licencia.

Allí le entregan dos formularios: uno relacionado con la licencia para una persona natural y otro para una persona jurídica.

Para solicitar una licencia o registro comercial por parte de una persona natural, la llamada tipo "B", se requiere copia de la cédula autenticada por el Tribunal Electoral, cosa que puede tramitar el mismo aspirante. Aplica, por ejemplo, para abrir un restaurante o fonda.

Para efecto de la licencia tipo "A" o industrial, basta con la copia sin autenticar de la cédula o pasaporte del propietario. A diferencia de la licencia tipo "B", la "A" tiene que ser tramitada por un abogado porque se trata de una sociedad anónima y aplica para negocios de servicio, como es una lavandería o una ebanistería.

Otro de los requisitos para obtener esta licencia es presentar un poder del representante legal al abogado (en papel simple o autenticado por notaría), fotocopia de las cédulas autenticadas por el Tribunal Electoral de: directores, dignatarios y apoderado general si lo hubiere.

También se exige declaración jurada firmada por el secretario de la sociedad solo para solicitudes tipo "B"; así mismo, certificado del Registro Público que exprese: nombre tanto de la sociedad como del representante legal, de los directores y dignatarios, el capital social, domicilio, vigencia y duración de la sociedad, fecha de registro, nombre del apoderado general si lo hubiere y los tipos de acciones que tengan. El pago del derecho único cuesta 50 dólares por la licencia comercial o industrial y 10 dólares por el registro comercial o industrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...