DIPLOMACIA

Torrijos y Lewis cuestionan posición de Gobierno sobre embajada de China

Torrijos y Lewis cuestionan posición de Gobierno sobre embajada de China
Martín Torrijos y Samuel Lewis.

Martín Torrijos y Samuel Lewis, expresidente y exvicepresidente, respectivamente (2004-2009), cuestionaron las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela y la posición del Gobierno sobre la propuesta de que la embajada de la República Popular China se construya cerca del Canal.

+info

Guerra comercial entre China y Estados Unidos podría afectar el CanalVarela asegura que relación con China 'en nada afectará' los lazos con Estados UnidosEjecutivo gestiona visita del presidente chino Xi JinpingEstudian situar Embajada de China cerca del Canal

"Lamentable que el presidente Varela justifique la decisión de adjudicar terrenos en Amador para la embajada China comparando con la asignación de cinco hectáreas a la memoria de Omar Torrijos", escribió Torrijos en su cuenta de Twitter.

Lewis, quien fue excanciller, fue más critico. "Entregar terrenos en entrada Canal de Panamá a China sería otra de las grandes torpezas políticas de Varela", escribió en Twitter.

El miércoles, el presidente confirmó que Cancillería evalúa varias zonas donde se ubicaría la embajada de China, luego de un año de establecer relaciones diplomáticas. Entre esos lugares mencionó Clayton y Amador. Y cuestionó que un gobierno en su momento entregó varias hectáreas para construir lo que ahora es "una tumba vacía".

[Lea: Ejecutivo gestiona visita del presidente chino Xi Jinping]

El Departamento de Estado de Estados Unidos llamó la semana pasada a tres jefes de misión -entre ellos el de Panamá- para pedir explicaciones sobre la pérdida de respaldo a Taiwán.

Entregar terrenos en entrada Canal de Panamá a China seria otra de las grandes torpezas políticas d @JC_Varela La dignidad de 1 pueblo q luchó x su soberanía pisoteada x quien no solo pretende borrar esas luchas sino que ha atentado contra el desarrollo nacional x oponerse a ampliacion

Lamentable que el Presidente Varela justifique la decisión de adjudicar terrenos en Amador para Emb.China. Comparándolo con la asignación de 5 hct a la memoria de Omar Torrijos,el panameño quien junto a héroes y mártires nos devolvieron el Canal, la soberanía y nuestra independencia.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL