GOBIERNO PACTA. REVISARÁN LAS TARIFAS.

Transportistas suspenden el paro nacional

SANTIAGO, Veraguas.- La dirigencia del transporte de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera decidieron ayer suspender el paro nacional convocado para hoy, lunes, tras acordar con el Gobierno la discusión, dentro de un plazo de 45 días, del ajuste y equiparación de las tarifas del transporte público en el interior.

Luego de una reunión que duró tres horas y media, los dirigentes de las seis provincias y el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, suscribieron un acuerdo en el que las partes se comprometieron a que todo proceso de ajuste y equiparación tarifaria se llevará a cabo según los parámetros establecidos por el decreto ejecutivo No. 542 del 8 de octubre del 2003.

Con base en lo anterior, los concesionarios de certificados de buses y taxis tendrán 15 días contados a partir de hoy para presentar al Gobierno los estudios técnicos que sustenten la necesidad de aumentar los costos del pasaje.

Según el documento suscrito por ambas partes, luego de que los transportistas elaboren los estudios técnicos y propuestas de ajuste y equiparación de las tarifas, el Gobierno, a través de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se comprometió a que en un período de 30 días calendario debe dar una respuesta positiva a las solicitudes de aumento que se presenten por parte de cada una de las organizaciones de buses y taxis de estas seis provincias.

En el documento la dirigencia del transporte y el Gobierno acordaron formar una mesa de diálogo permanente, con el fin de darle seguimiento y cumplimiento al tema del ajuste a los costos del pasaje.

En el acuerdo, el Gobierno autorizó a que los concesionarios de las diferentes rutas sumen a sus representantes en las seis mesas de diálogo del transporte que se encuentran integradas solo por transportistas de la capital, donde se discuten varios asuntos. .

Edición Impresa