ANIVERSARIO. 31 AÑOS DE UNA FECHA CRUCIAL.

Tratados para la historia

Una de las grandes maravillas de la ingeniería ha crecido en tráfico y en ingresos para el país.

El heredero del General que firmó los tratados conduce hoy el país y la ampliación del Canal de Panamá.

LA FIRMA. El presidente de Estados Unidos en 1977, Jimmy Carter (Izq.); el secretario general de la OEA, Alejandro Orfila (centro), y el general Omar Torrijos Herrera, de Panamá, durante la firma de los tratados que devolvieron el Canal a Panamá. LA FIRMA. El presidente de Estados Unidos en 1977, Jimmy Carter (Izq.); el secretario general de la OEA, Alejandro Orfila (centro), y el general Omar Torrijos Herrera, de Panamá, durante la firma de los tratados que devolvieron el Canal a Panamá.
LA FIRMA. El presidente de Estados Unidos en 1977, Jimmy Carter (Izq.); el secretario general de la OEA, Alejandro Orfila (centro), y el general Omar Torrijos Herrera, de Panamá, durante la firma de los tratados que devolvieron el Canal a Panamá.

Flor Mizrachiflor@prensa.comUn día como hoy hace 31 años, con la firma de los Tratados Torrijos Carter entre Panamá y Estados Unidos (EU), se marcó una de las fechas más importantes en la historia nacional. Ese día se esclareció el futuro del Canal de Panamá.

Hasta entonces regía el Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, que había concedido “a perpetuidad” el control del Canal a EU y había causado graves tensiones entre ambos países.

Uno de esos episodios, ocurrió el 9 de enero de 1964, cuando estudiantes panameños entraron en la Zona del Canal, hasta entonces de acceso restringido, para izar la bandera nacional en dicha área, en un confuso incidente que provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Panamá.

13 años después, el 7 de septiembre de 1977, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, EU, nueve delegados panameños, entre ellos Rómulo Escobar Bethancourt, Adolfo Ahumada, Carlos López Guevara, Nicolás Ardito Barletta y Gabriel Lewis Galindo, presenciaron la firma del tratado con el cual el Canal pasaría a manos panameñas. Lo firmaron el presidente de EU, Jimmy Carter, y el jefe de Gobierno panameño, general Omar Torrijos.

Pero el traspaso solo se completaría 23 años después: el 31 de diciembre de 1999. Mientras, Panamá recibiría poco a poco bienes y tierras de la antigua Zona del Canal y colaboraría en su administración, pero EU tendría más poder, por tener la potestad de “manejar, operar, mantener, mejorar, proteger y defender el Canal”, según los acuerdos.

De acuerdo a los tratados, hasta diciembre de 1989 el administrador de la vía sería un estadounidense; y el subadministrador, un panameño. A partir de 1990, el cargo principal lo ocuparía un panameño. Así, se fueron incorporando más nacionales a la administración de la vía, y se fue eliminando la discriminación salarial existente.

Finalmente, el Canal pasó a manos panameñas al mediodía del 31 de diciembre de 1999, recibido por la entonces presidenta Mireya Moscoso. Mientras algunos decían que Panamá no administraría el Canal tan bien como los estadounidenses, el tiempo se encargó de demostrar lo contrario. Una de las grandes maravillas de la ingeniería mundial ha crecido en tráfico de buques y en ingresos de recursos para el país. En los primeros seis años y medio de administración panameña, el país recibió al menos 2 mil 200 millones de dólares, casi un 16% más de lo recibido en 85 años de administración estadounidense.

Pero no todo son glorias, casi ocho años después de que el Canal pasara plenamente a manos panameñas, aún quedan muchos bienes revertidos a los que no se les ha dado uso. Viviendas, hospitales y edificios varios, localizados en diferentes puntos de la antigua Zona del Canal permanecen abandonados y deteriorándose día a día. Hoy, 31 años después, el hijo de Omar Torrijos, Martín, está en el poder, y el Canal de Panamá ha iniciado una de los proyectos de mayor envergadura desde su construcción: La ampliación de la estructura ya existente y la construcción del tercer juego de esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...