Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial

Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las declaraciones juradas de las donaciones recibidas por los candidatos políticos en las elecciones de 2014, porque la norma vigente en ese momento en el Código Electoral establecía que eran confidenciales.

Araúz leyó este miércoles 13 de diciembre, en nombre de él y los otros dos magistrados, un comunicado en la sede del Tribunal Electoral para aclarar los motivos por los cuales no se hacen públicas las donaciones recibidas en las elecciones de 2014.

En el comunicado, los magistrados hicieron hincapié en que ni en la Ley de Transparencia ni en la Constitución hay una norma que les permita a ellos desconocer la confidencialidad impuesta a esa información.

Otro punto que recalcaron los magistrados es que la información de las declaraciones juradas de las donaciones recibidas por los candidatos siempre ha estado disponible para el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Araúz detalló en su lectura que hasta la fecha se ha entregado esa información por requerimientos del Ministerio Público en 2009 y una Fiscalía Anticorrupción de Descarga en 2017.

El magistrado presidente aprovechó para recordar que el Tribunal Electoral ha cumplido con lo establecido en materia de transparencia en la Ley No. 6 de 2002, lo cual fue reconocido por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

 

También se recordó que la Ley No. 29 de 2017, que reformó el Código Electoral para dar transparencia en materia de las donaciones, no tiene efecto retroactivo en el tema.

“Por lo tanto, instamos al Ministerio Público a requerir la información tal como lo ha hecho en el pasado, cuando sus investigaciones así lo ameriten”, destacó el comunicado del Tribunal Electoral.

Araúz, en nombre de sus colegas, recordó que el Tribunal Electoral está comprometido con la defensa de los principios democráticos y la justicia electoral.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lanzador Venezolano Johan Santana, elegido a Salón de la Fama de los Mellizos

Johan Santana jugó ocho temporadas con los Mellizos. Johan Santana jugó ocho temporadas con los Mellizos.
Johan Santana jugó ocho temporadas con los Mellizos. AP/Archivo

El lanzador venezolano Johan Santana fue elegido para ingresar al Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota.El equipo ...

apelación Trump pide a Corte Suprema que revise política inmigratoria

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Pablo Martinez Monsivais

El gobierno del presidente Donald Trump ha apelado ante la Corte Suprema el fallo de un juez que bloquea la decisión de ...

CASO BLUE APPLE Varela: 'si alguna empresa no acepta su responsabilidad, claro que el Ejecutivo tomará decisiones'

Varela: 'si alguna empresa no acepta su responsabilidad, claro que el Ejecutivo tomará decisiones' Varela: 'si alguna empresa no acepta su responsabilidad, claro que el Ejecutivo tomará decisiones' Vídeo
Varela: 'si alguna empresa no acepta su responsabilidad, claro que el Ejecutivo tomará decisiones'

El presidente Juan Carlos Varela advirtió que aquellas empresas contratistas del Estado investigadas por supuestos actos de ...