Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial

Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las declaraciones juradas de las donaciones recibidas por los candidatos políticos en las elecciones de 2014, porque la norma vigente en ese momento en el Código Electoral establecía que eran confidenciales.

Araúz leyó este miércoles 13 de diciembre, en nombre de él y los otros dos magistrados, un comunicado en la sede del Tribunal Electoral para aclarar los motivos por los cuales no se hacen públicas las donaciones recibidas en las elecciones de 2014.

En el comunicado, los magistrados hicieron hincapié en que ni en la Ley de Transparencia ni en la Constitución hay una norma que les permita a ellos desconocer la confidencialidad impuesta a esa información.

Otro punto que recalcaron los magistrados es que la información de las declaraciones juradas de las donaciones recibidas por los candidatos siempre ha estado disponible para el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Araúz detalló en su lectura que hasta la fecha se ha entregado esa información por requerimientos del Ministerio Público en 2009 y una Fiscalía Anticorrupción de Descarga en 2017.

El magistrado presidente aprovechó para recordar que el Tribunal Electoral ha cumplido con lo establecido en materia de transparencia en la Ley No. 6 de 2002, lo cual fue reconocido por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

 

También se recordó que la Ley No. 29 de 2017, que reformó el Código Electoral para dar transparencia en materia de las donaciones, no tiene efecto retroactivo en el tema.

“Por lo tanto, instamos al Ministerio Público a requerir la información tal como lo ha hecho en el pasado, cuando sus investigaciones así lo ameriten”, destacó el comunicado del Tribunal Electoral.

Araúz, en nombre de sus colegas, recordó que el Tribunal Electoral está comprometido con la defensa de los principios democráticos y la justicia electoral.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

murió el 15 de mayo de 2017 Detienen a presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez

El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa.
El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. Tomada de Internet

A poco menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, policías y ...

Videos Las huellas de la coima

Las huellas de la coima Las huellas de la coima Vídeo
Las huellas de la coima

Conozca las huellas de la coima en los trámites migratorios.

subasta en julio de 2018 La carta de Tupac Shakur a Madonna tras su ruptura podrá subastarse

La cantante estadounidense Madonna Ciccone. La cantante estadounidense Madonna Ciccone.
La cantante estadounidense Madonna Ciccone. AFP/Archivo

La justicia estadounidense rechazó el pedido de Madonna de impedir que se subaste una carta que le envió en 1995 el rapero ...