Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial

Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las declaraciones juradas de las donaciones recibidas por los candidatos políticos en las elecciones de 2014, porque la norma vigente en ese momento en el Código Electoral establecía que eran confidenciales.

Araúz leyó este miércoles 13 de diciembre, en nombre de él y los otros dos magistrados, un comunicado en la sede del Tribunal Electoral para aclarar los motivos por los cuales no se hacen públicas las donaciones recibidas en las elecciones de 2014.

En el comunicado, los magistrados hicieron hincapié en que ni en la Ley de Transparencia ni en la Constitución hay una norma que les permita a ellos desconocer la confidencialidad impuesta a esa información.

Otro punto que recalcaron los magistrados es que la información de las declaraciones juradas de las donaciones recibidas por los candidatos siempre ha estado disponible para el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Araúz detalló en su lectura que hasta la fecha se ha entregado esa información por requerimientos del Ministerio Público en 2009 y una Fiscalía Anticorrupción de Descarga en 2017.

El magistrado presidente aprovechó para recordar que el Tribunal Electoral ha cumplido con lo establecido en materia de transparencia en la Ley No. 6 de 2002, lo cual fue reconocido por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

 

También se recordó que la Ley No. 29 de 2017, que reformó el Código Electoral para dar transparencia en materia de las donaciones, no tiene efecto retroactivo en el tema.

“Por lo tanto, instamos al Ministerio Público a requerir la información tal como lo ha hecho en el pasado, cuando sus investigaciones así lo ameriten”, destacó el comunicado del Tribunal Electoral.

Araúz, en nombre de sus colegas, recordó que el Tribunal Electoral está comprometido con la defensa de los principios democráticos y la justicia electoral.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cumbre en Helsinki La actitud conciliadora de Donald Trump con Vladimir Putin causa indignación en Washington

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump se negó este lunes a condenar a Moscú por la injerencia en la campaña presidencial estadounidense durante una ...

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...