Lo que se rumoró por semanas en los pasillos del Palacio de Justicia, salió a la luz pública.
Bajo la ponencia de la magistrada suplente Marcela Gómez de Antinori, el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia confirmó el fallo de primera instancia en que se absolvió a Sherina Michela Latorraca Santamaría de la muerte de un menor de dos años y las lesiones ocasionadas a su madre, tras resultar atropellados por el vehículo que la entonces menor de edad conducía sobre la Avenida Ricardo J. Alfaro.
La decisión de Gómez de Antinori, que en su momento ocupó la vacante que dejó en ese tribunal la hoy magistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño, fue respaldada por Judith Cossú, cuyo nombramiento levantó polémica interna en el seno de la Corte al no alcanzar el mayor porcentaje en el concurso para lograr esa vacante. La magistrada Maritza Hernández salvó su voto.
El caso se remonta al 21 de enero de 2003, cuando Sherina Latorraca conducía un BMW y frente a los edificios Santa María, en el corregimiento de Bethania, embistió a un menor que iba acompañado de su madre.
El infante falleció en el lugar de los hechos y su madre ha quedado parapléjica. Tras la colisión, la adolecente de 17 años se dio a la fuga. El día de los hechos, la madre de Latorraca, Zaira Edilma Santamaría Aguilar, fungía como juez municipal.
Pero los hechos no fueron suficientes para que el juez primero penal de Adolescentes suplente Samir Tejeira Arcia condenara a Latorraca.
El juez suplente eximió de responsabilidad a Latorraca tras considerar que la madre del menor no evitó que fueran atropellados. Cuando no actúa como suplente de juez, Tejeira Arcia tiene funciones de asistente itinerante.
La sentencia del juzgado fue apelada por el Ministerio Público y por la acusación particular asumida por Silvio Guerra.
Ahora, al conocer la sentencia del Tribunal, Guerra dijo que en este caso "la abundancia de pruebas de culpabilidad ha sido enterrada por manejo extracurricular que nada tiene que ver con el proceso". Este caso, insistió, es el "retrato perfecto de la injusticia".
El abogado evalúa apelar el fallo ante la Sala Penal de la Corte. Hoy, cuatro años después, la madre de Latorraca es la directora ejecutiva nacional de servicios comunes en el Órgano Judicial.
