Embajador de Estados Unidos en Panamá habría renunciado por diferencias con la administración Trump

A través de un comunicado, la embajada notificó ayer que John Feely estará en el cargo hasta el 9 de marzo y que su dimisión obedece a motivos personales. 

Temas:

John Feeley fue confirmado por el Senado de Estados Unidos, como embajador en Panamá, el 9 de diciembre de 2015. John Feeley fue confirmado por el Senado de Estados Unidos, como embajador en Panamá, el 9 de diciembre de 2015.
John Feeley fue confirmado por el Senado de Estados Unidos, como embajador en Panamá, el 9 de diciembre de 2015. LA PRENSA/Archivo

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, cuya renuncia por motivos "estrictamente personales” había sido anunciada por la sede diplomática ayer, se habría producido porque no se siente en capacidad de seguir trabajando para la administración del presidente Donald Trump.

La información fue divulgada este viernes 12 de enero por diversos medios estadounidenses y británicos, que citaron extractos de la carta de renuncia que Feeley habría enviado al Departamento de Estado.

Consultada sobre el tema, la Embajada de Estados Unidos en Panamá declinó hacer comentarios.

"Como oficial de servicio exterior junior, firmé un juramento de servir fielmente al presidente y su administración de una manera apolítica, incluso cuando no estoy de acuerdo con ciertas políticas". "Mis instructores dejaron en claro que si creía que no podía hacer eso, tendría el honor de renunciar. Ese momento ha llegado", dijo Feeley, según un extracto de la carta publicado por el diario The Guardian.

De acuerdo con el anuncio efectuado ayer jueves, Feeley comunicó al presidente panameño, Juan Carlos Varela, y a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado que había decidido jubilarse del servicio exterior de su país y que se mantendrá en su cargo hasta el 9 de marzo.

Feeley también notificó que la ministra consejera de la embajada, Roxanne Cabral, estará a cargo de la embajada hasta que se nombre a su reemplazo.

De acuerdo con el reporte de The Guardian, el subsecretario de Estado, Steve Goldstein, declaró a los medios de comunicación que él estaba al tanto de la partida de Feeley 24 horas antes de que el presidente Trump utilizara la palabra “shithole” para describir a Haití y los países africanos en una reunión ayer, al alegar que la renuncia del diplomático no fue motivada por esta situación.

Todos tienen una línea que no cruzarán”, dijo Goldstein. “Si el embajador siente que ya no puede servir… entonces ha tomado la decisión correcta para sí mismo y nosotros lo respetamos”, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos,  Heather Nauert, escribió en su cuenta de Twitter que el embajador Feeley envió una carta de renuncia el pasado 27 de diciembre informando su decisión de retirarse por razones personales a partir del 9 de marzo y que no renunció por supuestos comentarios sobre el sistema de lotería de visas.

De igual manera, Nauert agradeció al embajador por su distinguida carrera de servicio al Departamento de Estado en nombre del pueblo estadounidense.

De acuerdo con la hoja de vida del embajador Feeley, disponible en el Departamento de Estado, gran parte de su carrera diplomática estuvo ligada a temas del hemisferio occidental, tanto en Washington como en las Américas. Sus asignaciones en el extranjero incluyeron Ciudad de México, Santo Domingo, en República Dominicana, y Bogotá, en Colombia.

Antes de unirse al Departamento de Estado en 1990 y como parte del servicio militar activo, Feeley se desempeñó como piloto de helicópteros en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Se graduó de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...