Embajador de Estados Unidos en Panamá habría renunciado por diferencias con la administración Trump

A través de un comunicado, la embajada notificó ayer que John Feely estará en el cargo hasta el 9 de marzo y que su dimisión obedece a motivos personales. 

Temas:

John Feeley fue confirmado por el Senado de Estados Unidos, como embajador en Panamá, el 9 de diciembre de 2015. John Feeley fue confirmado por el Senado de Estados Unidos, como embajador en Panamá, el 9 de diciembre de 2015.
John Feeley fue confirmado por el Senado de Estados Unidos, como embajador en Panamá, el 9 de diciembre de 2015. LA PRENSA/Archivo

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, cuya renuncia por motivos "estrictamente personales” había sido anunciada por la sede diplomática ayer, se habría producido porque no se siente en capacidad de seguir trabajando para la administración del presidente Donald Trump.

La información fue divulgada este viernes 12 de enero por diversos medios estadounidenses y británicos, que citaron extractos de la carta de renuncia que Feeley habría enviado al Departamento de Estado.

Consultada sobre el tema, la Embajada de Estados Unidos en Panamá declinó hacer comentarios.

"Como oficial de servicio exterior junior, firmé un juramento de servir fielmente al presidente y su administración de una manera apolítica, incluso cuando no estoy de acuerdo con ciertas políticas". "Mis instructores dejaron en claro que si creía que no podía hacer eso, tendría el honor de renunciar. Ese momento ha llegado", dijo Feeley, según un extracto de la carta publicado por el diario The Guardian.

De acuerdo con el anuncio efectuado ayer jueves, Feeley comunicó al presidente panameño, Juan Carlos Varela, y a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado que había decidido jubilarse del servicio exterior de su país y que se mantendrá en su cargo hasta el 9 de marzo.

Feeley también notificó que la ministra consejera de la embajada, Roxanne Cabral, estará a cargo de la embajada hasta que se nombre a su reemplazo.

De acuerdo con el reporte de The Guardian, el subsecretario de Estado, Steve Goldstein, declaró a los medios de comunicación que él estaba al tanto de la partida de Feeley 24 horas antes de que el presidente Trump utilizara la palabra “shithole” para describir a Haití y los países africanos en una reunión ayer, al alegar que la renuncia del diplomático no fue motivada por esta situación.

Todos tienen una línea que no cruzarán”, dijo Goldstein. “Si el embajador siente que ya no puede servir… entonces ha tomado la decisión correcta para sí mismo y nosotros lo respetamos”, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos,  Heather Nauert, escribió en su cuenta de Twitter que el embajador Feeley envió una carta de renuncia el pasado 27 de diciembre informando su decisión de retirarse por razones personales a partir del 9 de marzo y que no renunció por supuestos comentarios sobre el sistema de lotería de visas.

De igual manera, Nauert agradeció al embajador por su distinguida carrera de servicio al Departamento de Estado en nombre del pueblo estadounidense.

De acuerdo con la hoja de vida del embajador Feeley, disponible en el Departamento de Estado, gran parte de su carrera diplomática estuvo ligada a temas del hemisferio occidental, tanto en Washington como en las Américas. Sus asignaciones en el extranjero incluyeron Ciudad de México, Santo Domingo, en República Dominicana, y Bogotá, en Colombia.

Antes de unirse al Departamento de Estado en 1990 y como parte del servicio militar activo, Feeley se desempeñó como piloto de helicópteros en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Se graduó de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...