Cortizo ha adelantado que, entre los temas a tratar en la reunión, se encuentra el llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, pero que sean únicamente para discutir las reformas a la Constitución.

Pdte. @JC_Varela recibe en el Palacio de las Garzas al Pdte. Electo @NitoCortizo, para sostener reunión con que inicia el proceso de transición de Gobierno. pic.twitter.com/A5fg2Eg56y El perredista Cortizo, quien resultó electo en los comicios del 5 de mayo pasado, tomará posesión del cargo el 1 de julio próximo. " }, { "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://www.prensa.com", "name": "Política" } } ] } ]
RUTA 2019

Varela y Cortizo aseguran que la transición será fluida y tranquila

Varela y Cortizo aseguran que la transición será fluida y tranquila
Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá.

En Panamá habrá una transición fluida y tranquila, de acuerdo con los presidentes Juan Carlos Varela (en funciones) y Laurentino Cortizo (electo), quienes se reunieron la tarde de este lunes 13 de mayo en la Presidencia de la República para comenzar el proceso de transición.

+info

Laurentino Cortizo detalla su plan de trabajo al asumir la presidencia‘Daré la lucha de frente contra la corrupción’: Laurentino Cortizo

Cortizo, presidente electo el pasado 5 de mayo, dijo tras la reunión con Varela, quien termina su mandato el próximo 30 de junio, que las reformas a la Constitución le tocarán a su administración.

Varela llamaría a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, pero no incluiría las reformas constitucionales.

Por ello, el proceso de reformas a la Constitución le tocaría a la administración Cortizo, que en su plan de trabajo propuso que fuera a través de dos legislaturas de la Asamblea Nacional y un referendo.

Cortizo también pidió que se unieran fuerzas en el país de cara a los retos que hay.

Varela y Cortizo además hablaron de la Caja de Seguro Social. El presidente en funciones le dijo a Cortizo que le dará un informe financiero del sistema de pensiones pronto.

NOMBRAMIENTOS

Varela y Cortizo aseguran que la transición será fluida y tranquila
Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá.

Sobre las nuevas designaciones, Cortizo explicó que las anunciará a partir de la última semana de mayo y durante la primera semana de junio.

Esos nombramientos se verificarán después de las reuniones de transición. El primer tema será la seguridad, que se discutirá en una reunión el próximo martes en el Consejo de Seguridad Nacional.

El segundo tema en analizar en el proceso de transición será el económico, luego de ello es que se anunciarán los nombres de los integrantes del Consejo de Gabinete.

Varela, por su lado, le recordó a Cortizo que contará con su respaldo durante este proceso de cambio de mando.

“Cuente con todo mi respaldo y del equipo de gobierno”, reiteró Varela.

ENCUENTRO

Varela, y Cortizo, iniciaron la tarde de este lunes 13 de mayo el proceso de la transición de mando. Esta reunión concluyó a las 4:30 p.m. y ofrecieron unas declaraciones a los periodistas presentes, pero no aceptaron preguntas.Cortizo llegó puntual, a las 2:00 p.m., a la Presidencia de la República, en compañía del vicepresidente electo José Gabriel Carrizo Jaén. Allí lo esperaban tanto Varela como la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

#VíaRápidaLP - Vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, llegó manejando el carro de Laurentino Cortizo.Video Raúl Valdés @prensacom pic.twitter.com/eJeTjfVlrf



Cortizo ha adelantado que, entre los temas a tratar en la reunión, se encuentra el llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, pero que sean únicamente para discutir las reformas a la Constitución.

Pdte. @JC_Varela recibe en el Palacio de las Garzas al Pdte. Electo @NitoCortizo, para sostener reunión con que inicia el proceso de transición de Gobierno. pic.twitter.com/A5fg2Eg56y

El perredista Cortizo, quien resultó electo en los comicios del 5 de mayo pasado, tomará posesión del cargo el 1 de julio próximo.

Edición Impresa