El presidente Juan Carlos Varela declaró este miércoles 8 de marzo que corresponde al Órgano Judicial investigar los millonarios fondos desembolsados por la Asamblea Nacional, en concepto de supuestas donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales.
"Todos los que manejamos fondos públicos somos responsables de esos fondos y nos toca rendir cuentas... A la Corte le tocará entonces definir si amerita algún tipo de investigación", dijo Varela durante una gira por Natá, provincia de Coclé.
La Constitución dicta que a los diputados –principales y suplentes– de la Asamblea Nacional o el Parlamento Centroamericano, los investiga la Corte Suprema de Justicia.
"En este momento hay una evolución de un trabajo periodístico que se ha hecho. Yo mismo estoy recibiendo información por vía de esa investigación periodística", dijo el gobernante.
Una investigación de La Prensa documentó que a partir de julio de 2014, la Asamblea Nacional desembolsó $14 millones en subsidios y donaciones y $68 millones en contratos por servicios profesionales.
En la mayoría de los casos se probó que los dineros nunca llegaron a los beneficiarios originales, o que los trabajos contratados no se realizaron.
Varela añadió que aquel funcionario que maneja fondos públicos sin apego a la ley tendrá "en su momento que aclararlo y rendir cuenta".