El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró este miércoles, 6 de abril, en un acto público en la comunidad El Coco de La Chorrera, que defenderá la imagen del país.
“Voy a defender a Panamá de quién tenga que hacerlo. Panamá es un país sano, serio y de gente honesta”, reiteró.
"Se ha aprovechado la coyuntura de una investigación periodística, para llevar al país a cambiar sus condiciones", agregó.
El mandatario recordó que, desde enero de 2016, entró en vigencia una norma que limita el uso de acciones al portador en las sociedades anónimas. Adicional, se han aprobado siete leyes para crear delitos, fomentar la transparencia y combatir el uso "inadecuado" del centro financiero panameño.
“No solamente [lo hacemos] por cumplir con los organismos internacionales. Lo hacemos consciente de que es lo que le conviene a Panamá”, enfatizó Varela.
Sin referirse directamente a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés), Varela comentó que “el pueblo a veces no entiende qué es lo que se esta peleando”.
Después de la actividad en El Coco, Varela se reunirá con un equipo especialista en temas financieros.
Posteriormente, a las 5:00 p.m., el presidente atenderá al cuerpo diplomático acreditado en el país. La reunión fue originalmente convocada para las 8:30 a.m. de este miércoles 6 de abril, con la participación única de representantes de Cancillería, pero fue pospuesta para esta tarde, para que participara Varela.
En la noche, el presidente dirigirá un mensaje a la nación.
La investigación de ICIJ -que involucró a 376 periodistas de 76 países- se revela que la firma panameña Mossack y Fonseca, habría participado en una compleja red de sociedad offshore para supuestas actividades ilícitas.