Varela dice estar 'en desacuerdo' con propuesta para regular el periodismo

Varela dice estar 'en desacuerdo' con propuesta para regular el periodismo
Varela dice estar 'en desacuerdo' con propuesta para regular el periodismo


El presidente Juan Carlos Varela –por primera vez- dijo estar en desacuerdo con el anteproyecto de ley que presentó un diputado de su propio partido –el Panameñista- y que impone sanciones de dos a cinco años de cárcel a quien ilegalmente ejerza el periodismo en Panamá.

+info

Gobierno intenta distanciarse de anteproyecto que limita el ejercicio del periodismoAnteproyecto que regula el periodismo es una ‘terrible mordaza’, advierte la SIP

“El tema de proyecto de ley de periodismo es un tema totalmente aislado de un diputado, que a nivel de partido se le comunicó que había un desacuerdo con eso… Se dejó claro que estamos en total desacuerdo con ese proyecto y fuimos muy claros con eso”, dijo Varela a los periodistas, durante un acto para conmemorar el inicio de la construcción de la línea 2 del Metro.. 

No obstante, el gobernante reconoce la separación de poderes que dicta la Constitución, “y tenemos que respetar la capacidad legislativa del diputado” Juan Moya, del Panameñista, partido que preside –a su vez- Varela y que actualmente tiene mayoría parlamentaria en virtud de una alianza con el PRD.

“Lamento que nuestro país sea expuesto cuando hay un gobierno totalmente respetuoso de la libertad de expresión y a la vez le toca respetar las iniciativas legislativa que tienen los diputados, pero eso no ha tenido ningún tipo de avance ni lo tendrá”, remarcó.

El domingo, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Asamblea General en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, advirtió en su informe que el anteproyecto que presentó Moya supone “una terrible mordaza” a la libertad de expresión en Panamá.

La prensa panameña [está] batallando contra un espantoso proyecto de ley promovido por un diputado del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que pondría una terrible mordaza a la libre expresión y casi que retrotraería al país a oscuras épocas de censura”, señala el informe.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión, comentó que la propuesta legislativa no tiene “nada que envidiarle a Venezuela ni Ecuador”.

“No hay un país, ni siquiera Venezuela, que tenga una ley que diga que los que van a ejercer el periodismo ilegalmente van presos”, remarcó.