English version

Varela dice estar 'en desacuerdo' con propuesta para regular el periodismo

Temas:

Juan Carlos Varela acudió al inicio de las obras de la línea 2 del Metro; ahí habló de libertad de prensa. Juan Carlos Varela acudió al inicio de las obras de la línea 2 del Metro; ahí habló de libertad de prensa.
Juan Carlos Varela acudió al inicio de las obras de la línea 2 del Metro; ahí habló de libertad de prensa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El presidente Juan Carlos Varela –por primera vez- dijo estar en desacuerdo con el anteproyecto de ley que presentó un diputado de su propio partido –el Panameñista- y que impone sanciones de dos a cinco años de cárcel a quien ilegalmente ejerza el periodismo en Panamá.

“El tema de proyecto de ley de periodismo es un tema totalmente aislado de un diputado, que a nivel de partido se le comunicó que había un desacuerdo con eso… Se dejó claro que estamos en total desacuerdo con ese proyecto y fuimos muy claros con eso”, dijo Varela a los periodistas, durante un acto para conmemorar el inicio de la construcción de la línea 2 del Metro.. 

No obstante, el gobernante reconoce la separación de poderes que dicta la Constitución, “y tenemos que respetar la capacidad legislativa del diputado” Juan Moya, del Panameñista, partido que preside –a su vez- Varela y que actualmente tiene mayoría parlamentaria en virtud de una alianza con el PRD.

“Lamento que nuestro país sea expuesto cuando hay un gobierno totalmente respetuoso de la libertad de expresión y a la vez le toca respetar las iniciativas legislativa que tienen los diputados, pero eso no ha tenido ningún tipo de avance ni lo tendrá”, remarcó.

El domingo, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Asamblea General en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, advirtió en su informe que el anteproyecto que presentó Moya supone “una terrible mordaza” a la libertad de expresión en Panamá.

La prensa panameña [está] batallando contra un espantoso proyecto de ley promovido por un diputado del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que pondría una terrible mordaza a la libre expresión y casi que retrotraería al país a oscuras épocas de censura”, señala el informe.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión, comentó que la propuesta legislativa no tiene “nada que envidiarle a Venezuela ni Ecuador”.

“No hay un país, ni siquiera Venezuela, que tenga una ley que diga que los que van a ejercer el periodismo ilegalmente van presos”, remarcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...