discurso

Varela: 'A los diputados les interesa más la política partidista que un Panamá donde impere el Estado de derecho'

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. Archivo

Después de conocerse el rechazo de la Asamblea Nacional a las ratificaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente Juan Carlos Varela se dirigió al país.

Durante su pronunciamiento, el mandatario dijo que respetaba el resultado de la votación dada en el pleno legislativo y daba la bienvenida a un debate nacional. Recalcó que nuevamente propondrá "candidatos y candidatas idóneos, íntegros e incorruptibles, ya que no puede permitirse que Panamá pierda la oportunidad de fortalecer el sistema judicial que está en crisis y cuyas decisiones afectan a los panameños de forma directa".

Una vez más, la Asamblea Nacional ha demostrado que a sus diputados "les interesa más la política partidista que hacer de Panamá un lugar donde prevalezca el Estado de derecho e impere la certeza del castigo", expresó.

Sobre Moore y Tovar de Zarak señaló que son dos profesionales honestas, capaces, con criterio propio e independientes para ocupar los cargos de magistradas de la CSJ. Criticó que  la Asamblea Nacional, sin profundizar en las capacidades, cualidades personales y profesionales de las candidatas, decidió no ratificarlas basándose en un criterio político, pensando que en un voto en contra del Presidente de la República se debilita la opción electoral del partido en gobierrno.

Agregó que la ciudadanía fue testigo de que antes de que las dos aspirantes designadas por el Ejecutivo fueran evaluadas por la Comisión de Credenciales, ambos partidos de oposición [Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático] habían hecho publica su decisión de votar en contra de las ratificaciones. 

Durante la votación en el pleno,  18 diputados votaron a favor de Tovar y Moore y 52 en contra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El factor humano Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?

Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar? Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?
Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?

Un sistema de salud está formado por muchos componentes, entre los cuales destacan el personal de salud, los pacientes, las ...

Realidad del sector Horizonte agropecuario

El viaje presidencial a Israel llevó también al jefe del BDA y a su nutrida comitiva que, aseguran, incluía una recepcionista. ...