Al dirigirse este viernes a la nación tras cumplir dos años de mandato, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió a la “clase política evitar el contacto con personas que puedan andar en pasos equivocados”.
“Hemos visto a miembros de la clase política y a personas allegadas a estos en situaciones muy delicadas”, expresó el mandatario al rendir su informe de gestión en el acto de instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el tercer periodo de sesiones. Sin embargo, Varela no especificó esas “situaciones muy delicadas”.
Una funcionaria ligada al diputado perredista Alfredo Pérez y un asesor del diputado Juan Poveda, de Cambio Democrático, fueron arrestados en 2015 por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Varela también fustigó a la administración de justicia y le hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y a los funcionarios del Órgano Judicial “para que no permitan que los jueces empañen la imagen de la administración de justicia, dejando en libertad a peligrosos criminales que amenazan la imagen del país y las vidas de los ciudadanos”.
En este escenario, afirmó, usará el poder que le da la Constitución y las leyes para que se haga justicia.
Antes del discurso del Presidente, las bancadas políticas en la Asamblea reeligieron en la presidencia de esta al diputado perredista Rubén De León.
'HAY QUE AGILIZAR EL PASO'
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, instó ayer a sus ministros de Estado a acelerar el paso para avanzar en la ejecución de las obras que impulsa su gobierno.
Mientras rendía su segundo informe a la Nación, en el acto de instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, Varela enfocó su mirada hacia su derecha, donde precisamente estaban sentados los miembros de su Gabinete.
“Ustedes son gente honesta, seria y capaz. Comuniquen mejor los logros de nuestra gestión y redoblen esfuerzos para avanzar en la ejecución de las obras de Gobierno. Tenemos que continuar fortaleciendo la institucionalidad del país, pero [hay que] agilizar el paso para cumplir con el pueblo panameño”, expresó.
En lo que tiene que ver con la justicia, el mandatario dijo entender y compartir las frustraciones que tiene la ciudadanía.
No obstante, dijo tener confianza en que la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio durante el mes de septiembre próximo –en el primer distrito judicial– representará una oportunidad para que cualquier ciudadano o servidor público que, habiendo actuado al margen de la ley, acepte sus faltas y asuma su responsabilidad.
“Sus familias y el país se lo agradecerán. He venido a fortalecer y respetar las instituciones, pero pueden tener la certeza de que usaré el poder que me atribuye la Constitución y la ley para que las cosas funcionen y se haga justicia”, señaló.
CAMBIO CONSTITUCIONAL
El gobernante también anunció que, como resultado de los diálogos iniciados con los gremios y la clase política del país, se están dando cambios importantes para fortalecer los sistemas de salud y educación, y los gobiernos locales.
Dijo que darle rango constitucional a los acuerdos resultantes de estos diálogos es clave para garantizar que aquellos no solo sean logros de un gobierno, sino de todo el país.
En tal sentido, anunció que en 2017 el Gobierno trabajará en una hoja de ruta de forma y de fondo, para hacer las reformas necesarias a la Constitución.
DIÁLOGO POR LA CSS
El mandatario también prometió que durante el tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional introducirá iniciativas legislativas importantes, a fin de fortalecer la institucionalidad, incluyendo los proyectos de ley de carrera penitenciaria y el que crea el centro nacional de medicamentos.
Este último, dijo, facilitará las compras conjuntas de medicamentos e insumos médicos por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, lo cual permitirá ahorrar dinero, que se puede reinvertir en el sistema de salud pública.
Además, informó que ahora que culminó la ampliación del Canal, se iniciará un diálogo en el marco de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con el propósito de encontrar alternativas que permitan hacerle frente al déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.
CULMINARÁ OBRAS
También prometió construir muchas obras y “con transparencia”. Asimismo, aseguró que, pese a las dificultades encontradas, terminará todos los proyectos que heredó del gobierno pasado, incluyendo los hospitales y el centro de convenciones en Amador.
Y, tal como ya se había anunciado esta semana en el evento de rendición de cuentas de la Secretaría de Metas, reiteró que se han reactivado e iniciado obras por 8 mil millones de dólares.
Detalló que se reactivaron proyectos por más de mil millones de dólares en las 10 provincias y las comarcas del país.
No obstante, enfatizó que su principal obra será devolverle al pueblo una democracia funcional, en la que los recursos del Estado y del Canal interoceánico, que le pertenecen a todos los panameños, se administren con eficiencia y equidad, para desarrollar las obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de los panameños.
También resaltó el desarrollo de grandes obras y proyectos, como la línea 2 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal.
“Reconozco que corregir las irregularidades del pasado ha tomado más tiempo de lo esperado, pero hoy Panamá es testigo de grandes proyectos que se llevan a cabo de manera honesta y transparente, con más proyectos en camino para este año”, enfatizó.
DEMOCRACIA FUNCIONAL
Al referirse a la pasada administración de gobierno, el gobernante manifestó que, de la misma forma que hace 27 años el país pasó de una dictadura a una democracia, durante los últimos dos años “hemos pasado de una democracia a una democracia funcional, donde el poder se usa exclusivamente para servir y no para hacer negocios”.
Sostuvo que la diferencia es que quienes fueron parte de la dictadura terminaron aceptando la democracia y le enseñaron a sus hijos a vivir en ella, pero que ahora algunos que fueron parte de la democracia al servicio de los negocios, la política partidista y el clientelismo, se niegan a aceptar el mandato que recibió del pueblo panameño para consolidar una democracia funcional, en la que los fondos públicos tienen que administrarse con transparencia para beneficio de todos los ciudadanos.
“Los invito a que acepten esta nueva etapa, porque de la misma forma que Panamá no regresará jamás a la dictadura, los panameños no permitiremos más nunca que el poder político se use de manera arbitraria para hacer fortunas”, advirtió el mandatario.
TRANSPARENCIA
El jefe de Estado dijo además que el país está en un punto crucial de la historia y se enfrenta a un gran reto, como Gobierno y como ciudadanos.
“¿Qué tipo de país queremos?”, se pregunto. “¿El país que se movía sin planificación ni transparencia, donde los políticos y allegados al poder abusaban de la autoridad y el Tesoro Nacional se utilizaba como caja registradora para retirar fondos a discreción en beneficio propio (...) como era antes?”.
“¿O una democracia funcional, con un gobierno honesto, que implementa proyectos con transparencia, visión de Estado y criterio social para transformar la vida de su gente de manera trascendental y fortalecer nuestra democracia. Un gobierno que no le pone etiquetas políticas a sus ciudadanos?”.
Afirmó que no fue fácil poner la casa en orden, “pero se ha logrado. Las finanzas del Estado están sólidas y hemos sentado las bases para mantener nuestro crecimiento económico y garantizar un desarrollo sostenible y planificado”, afirmó.
Rubén De León es reelegido en el Legislativo
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León fue reelecto ayer como presidente de la Asamblea Nacional para el tercer periodo
de sesiones.
De León ganó con el respaldo de 49 de los 71 diputados que componen el Legislativo, superando así a sus contrincantes: su copartidario Jaime Pedrol, quien obtuvo 12 votos; Fernando Carrillo, de Cambio Democrático (CD), quien logró 9 votos; y la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien fue postulada y obtuvo un solo voto de ella misma.
Pedrol fue postulado por la dirigencia perredista, encabezada por el presidente del partido, Benicio Robinson, mientras que Carrillo era apoyado por diputados de CD que siguen la línea del presidente del partido y exgobernante Ricardo Martinelli.
AMPLIA MAYORÍA
De León logró consolidar una mayoría legislativa con el respaldo de 16 diputados del Partido Panameñista, 16 de CD, 2 diputados del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 1 del Partido Popular (PP) y 14 del PRD.
El diputado de Veraguas obtuvo más votos que en su primera elección en 2015, cuando lo apoyaron seis perredistas, 13 de CD y 20 diputados de las bancadas oficialistas.
REPRESENTATIVIDAD
Al justificar su postulación, la diputada independiente Ana Matilde Gómez se quejó de que los diputados de los partidos políticos insisten en ignorar a los independientes en el Legislativo. “Si de representatividad se va a hablar, esta curul independiente logró más de 22 mil votos, por lo que si de representatividad se trata, deberíamos dirigir la Asamblea los diputados más votados. Aquí no estamos siendo consecuentes con la democracia representativa”, afirmó.
SE LANZAN DARDOS
Durante el proceso de votación ocurrieron algunos choques verbales entre diputados perredistas, ahora en bandos contrarios. Cuando le correspondió votar a Javier Ortega, dijo: “como en el PRD no hay dirigentes, sino mercaderes que nos dirigen, voto por Rubén De León”.
A su turno, Benicio Robinson, presidente del colectivo y quien respaldó a Jaime Padrol, se sintió aludido por Ortega y ripostó: “Pedrol no está en la Asamblea ni por vender su conciencia ni por tener embajadas ni por tener notarías.
Pedrol está aquí traído de la comarca a representar al pueblo. Los que se venden por embajadas, quedarán en la historia", respondió.
La esposa de Ortega, Marta Boza, es embajadora de Panamá en Belice.
Mientras tanto, el panameñista Luis Eduardo Quirós fue electo como primer vicepresidente de la Asamblea, con 48 votos; y Yanibel Ábrego, de CD, como segunda vicepresidenta con 49 votos.
DISCURSO
En su discurso, luego de ser electo, el presidente del Legislativo, Rubén De León, dijo que en este periodo su prioridad estará en mejorar la imagen de la Asamblea, aumentar las iniciativas legislativas por parte de diputados, abrir espacio para diálogos nacionales y alejar los intereses personales de los del país.
“Fortalecer la Asamblea es tarea de cada diputado y de los funcionarios que en ella laboran (...) invitó a todas las bancadas y a todos los diputados a que revisemos juntos el funcionamiento de esta institución”, declaró. Este tercer periodo va de julio 2016 a mayo 2017.
