UTILIZACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Varela usó $3.6 millones de la partida discrecional

Varela usó $3.6 millones de la partida discrecional
Varela usó $3.6 millones de la partida discrecional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, utilizó $3.6 millones de su partida discrecional en el trimestre comprendido entre el 1 de octubre al 31 de diciembre pasado.

+info

Varela usará fondo discrecional para ONGAprueban $7.6 millones en partidas discrecionalesJuan C. Varela utilizó $553 mil de la partida discrecional en su primer trimestreRicardo Martinelli gastó a discreción $5 millones en el ocaso de su gestión

Los desembolsos del mandatario reflejan un aumento de seis veces con respecto a lo que usó en sus primeros tres meses como gobernante (julio a septiembre), cuando distribuyó $553 mil a su discreción.

Pese al incremento, Varela sigue muy por debajo de los estándares impuestos por el expresidente Ricardo Martinelli durante su gestión. En este mismo trimestre (octubre a diciembre) pero de 2013, el magnate de los supermercados gastó $8 millones, por ejemplo.

De acuerdo con el informe del último trimestre de Varela, diciembre fue su mes más activo en cuanto a repartición de dinero público se refiere: desembolsó $2.9 millones.

En noviembre gastó $305 mil, mientras que en octubre utilizó $379 mil.

LOS DETALLES

Según el desglose hecho por la Presidencia, el rubro que mayor dinero público recibió de manos de Varela fue el patrocinio para actividades culturales y deportivas locales por $1.4 millón.

El segundo rubro que más dinero recibió fueron los gastos médicos en el exterior, por $873 mil, seguido por mitigación de desastres y mejoras al hogar, por $824 mil.

También otorgó $229 mil a gastos médicos locales, $226 mil en patrocinio para actividades culturales, educativas y deportivas en el exterior, $96 mil en asistencia educativa local, y otras donaciones varias.

El gasto específico más cuantioso que otorgó el Presidente en este trimestre fue en donaciones a albergues y fundaciones de atención humanitaria, por $1 millón.

Le siguió una transferencia por $480 mil a un “fondo especial de gastos por asignación dirigidos a estamentos de seguridad”: un incentivo que autorizó a las unidades del Servicio Institucional de Protección (SPI).

No fue el único dinero que recibió esta institución, ya que también les otorgaron $15 mil para pagar los pasajes de artistas en un concierto que organizaron para recaudar fondos para la Teletón 20-30, y otros $75 mil en bonos navideños.

Es más, entre donaciones y bonos, los cuerpos de seguridad del Estado fueron de los mayores beneficiarios por este fondo, y recibieron poco más de $600 mil en estos tres meses.

Las actividades religiosas también recibieron su porción de los dineros públicos: $116 mil entre donaciones a parroquias, vicariatos, diócesis, servicio social javeriano, centenario de la llegada de San Pedro Apostol, y hasta un apoyo por $5 mil para que Engrabia De Dios Archivold peregrinara por varios santuarios en Italia.

Otras situaciones de emergencia que también recibieron de este dinero fueron el incendio en Colón el 15 de diciembre pasado, por $22 mil, y el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, por $17 mil.

Edición Impresa