Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

La decisión "no tiene nada que ver con la visita del vicepresidente [estadounidense] Mike Pence", aseguró el vicecanciller panameño.

Temas:

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela sea tanto como de Venezuela a Panamá”.

De esta forma reaccionó el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, a lo planteado por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Esto, luego de conocer la decisión del Gobierno panameño en el sentido de que solicitará, a partir del 1 de octubre, visa estampada a los venezolanos para poder ingresar al territorio nacional.  

"Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias", manifestó el canciller venezolano Arreaza en su cuenta de Twitter.

"Cada uno está en libertad de decir lo que piensa… es una decisión soberana que toma Panamá y la reacción de Venezuela era de esperarse… están en todo su derecho y nosotros en el nuestro”, aseguró el funcionario panameño.

Hincapié rechazó también que el anuncio hecho por el Gobierno panameño tenga algo que ver con la reciente visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence al istmo, como publicara Arreaza en la red social.

Reiteró que se trata de una decisión "soberana y necesaria", que se analizó desde mucho antes de la visita de Pence a Panamá. "No fue una decisión de un día para otro”, comentó.

Agregó que en su exhaustivo análisis participaron funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, Servicio Nacional de Migración y el Consejo de Gabinete.

A su vez, el funcionario descartó que tras el anuncio del martes se vaya a dar un masivo traslado de venezolanos al istmo, dejando claro que quienes vengan por la frontera –sin visa– van a ser regresados de vuelta a su país. "Nosotros podemos tomar las decisiones que nos convengan y esta [exigencia de visa] es una de ellas", añadió.

En un mensaje a la Nación, el presidente Juan Carlos Varela dijo que "ante la ruptura del orden democrático en Venezuela, situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía, las fuentes de empleos de los panameños y panameñas, y luego de un profundo análisis, he tomado la decisión de exigir visas a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá”.

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con Migración tendrán 30 días para las coordinaciones necesarias a fin de ejecutar dicha decisión. 

Se utilizará el modelo similar al de Cuba y República Dominicana, donde el Consejo de Seguridad Nacional y el Servicio Nacional de Migración analizan las solicitudes. 

Para ello, se reforzará el personal en Caracas y atender los trámites correspondientes, indicó Hincapié. 

Los venezolanos radicados en otros países e interesados en esta visa estampada deberán acudir a los consulados a gestionar el documento. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...