Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

La decisión "no tiene nada que ver con la visita del vicepresidente [estadounidense] Mike Pence", aseguró el vicecanciller panameño.

Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos
Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela sea tanto como de Venezuela a Panamá”.

+info

Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

De esta forma reaccionó el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, a lo planteado por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Esto, luego de conocer la decisión del Gobierno panameño en el sentido de que solicitará, a partir del 1 de octubre, visa estampada a los venezolanos para poder ingresar al territorio nacional.

Venezuela recibe con indignación medida anti integracionista de Panamá. Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias

La contribución de l@s venezolan@s a la economía panameña no admite discusión, pero tras la visita del Vp Pence, la orden ha sido dada

Cuente el pueblo panameño con la amistad del pueblo venezolano. Seguiremos compartiendo sueños de hermandad sobre la base del respeto

"Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias", manifestó el canciller venezolano Arreaza en su cuenta de Twitter.

"Cada uno está en libertad de decir lo que piensa… es una decisión soberana que toma Panamá y la reacción de Venezuela era de esperarse… están en todo su derecho y nosotros en el nuestro”, aseguró el funcionario panameño.

Hincapié rechazó también que el anuncio hecho por el Gobierno panameño tenga algo que ver con la reciente visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence al istmo, como publicara Arreaza en la red social.

Reiteró que se trata de una decisión "soberana y necesaria", que se analizó desde mucho antes de la visita de Pence a Panamá. "No fue una decisión de un día para otro”, comentó.

Agregó que en su exhaustivo análisis participaron funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, Servicio Nacional de Migración y el Consejo de Gabinete.

A su vez, el funcionario descartó que tras el anuncio del martes se vaya a dar un masivo traslado de venezolanos al istmo, dejando claro que quienes vengan por la frontera –sin visa– van a ser regresados de vuelta a su país. "Nosotros podemos tomar las decisiones que nos convengan y esta [exigencia de visa] es una de ellas", añadió.

En un mensaje a la Nación, el presidente Juan Carlos Varela dijo que "ante la ruptura del orden democrático en Venezuela, situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía, las fuentes de empleos de los panameños y panameñas, y luego de un profundo análisis, he tomado la decisión de exigir visas a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá”.

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con Migración tendrán 30 días para las coordinaciones necesarias a fin de ejecutar dicha decisión.Se utilizará el modelo similar al de Cuba y República Dominicana, donde el Consejo de Seguridad Nacional y el Servicio Nacional de Migración analizan las solicitudes.Para ello, se reforzará el personal en Caracas y atender los trámites correspondientes, indicó Hincapié.Los venezolanos radicados en otros países e interesados en esta visa estampada deberán acudir a los consulados a gestionar el documento.

Tramita tu Visa estampada y autorizada en tu Consulado más cercano | Conoce la lista de Servicios Consulares en https://t.co/si9E1QNXMm pic.twitter.com/nROaSYgPYj


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más