dietilene glycol

Víctimas de tóxico sufren en el olvido

Científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, aún investigan los efectos del tóxico en el cuerpo humano.

Temas:

Los sobrevivientes del envenenamiento con dietilene glycol están conscientes de que “tarde o temprano” morirán a causa de la negligencia en la compra de medicamentos de la Caja de Seguro Social, señalan las víctimas.

Son cerca de 300 los afectados que aún continúan con vida, de acuerdo con el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida. Aunque, dirigentes del comité, advierten de que esa cifra, al igual que la cantidad de muertos –129, según el Ministerio Público– puede ser mayor.

Mientras las víctimas luchan por sobrevivir en medio de múltiples dolencias, científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, aún investigan los efectos del tóxico en el cuerpo humano.

Están realizando pruebas porque tras dos años y siete meses de conocerse el escándalo de salud pública, los propios médicos especialistas consultados desconocen todos los daños que puede causar el veneno.

El próximo mes de julio se espera que una delegación del CDC llegue a Panamá con los avances de estas investigaciones. Pero se informó que los estudios, incluso, pueden durar hasta 10 años o más.

En tanto, los enfermos –la mayoría residente en el interior del país– solo exigen un trato digno y que se castigue a los responsables.

Actualmente, Panamá es el segundo país con más muertes por causa del mortal químico. Solo le precede Bangladesh, con 200 muertes registradas.

Vea Condenados a muerte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...