<div class="nav-bot-temas"></div>
REACCIÓN

Yanibel Ábrego sobre divulgación de planillas: ‘Hemos sido parte de un chantaje permanente’

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, reaccionó luego de que la Contraloría General de la República colgara en su página web una plataforma que recopila todos los pagos realizados por los diputados, tanto en concepto de planillas como de donaciones, otorgados de 2014 hasta el 24 de abril de este año.



Ábrego, durante una gira en Capira, provincia de Panamá Oeste, dijo el viernes en la noche que se sabe que esto de las planillas tiene más de dos años desde que "el contralor las tenía trabajadas".



"Todos ustedes saben que nosotros [los diputados] hemos sido parte de un chantaje permanente, desde que no ratificamos a Zuleyka Moore y Ana Tovar" para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



Esto, al referirse a que el año pasado, el pleno de la Asamblea rechazó los nombramientos de Moore y Tovar de Zarak para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, respectivamente.



"Yo siempre he dicho, diputado que se le compruebe un delito que afronte la justicia, siempre lo he dicho", sostuvo la diputada.



Según Ábrego, desde que asumió la presidencia de la AN "nosotros no tuvimos ni donaciones ni 172, tengo que dejarlo claro al país". Sin embargo, recordó que ella fue diputada en el periodo del panameñista Adolfo Beby Valderrama y del perredista Rubén De León.



"Todo esto fue aprobado por el contralor general de la República, el manual que fue objetado por la CSJ lo hizo Federico Humbert, ahora que no se lave las manos como Poncio Pilato", aseguró.



Según el informe de la Contraloría, Ábrego recibió 3 millones 228 mil 732 con 74 centavos.



Continuó diciendo: "Todos sabemos en este país que el contralor lo que hizo con el tema de las planillas, a nueve días de las elecciones, es para beneficiar a un candidato a la Presidencia y eso le tiene que quedar claro al país. Está haciendo política desde la institución".



Por su parte, Rómulo Roux, candidato presidencial por Cambio Democrático y Alianza, se limitó a decir que "está perfecto que se haya publicado" el tema de las contrataciones en planillas y donaciones manejadas por diputados de la AN.



El pasado miércoles 24 de abril la Contraloría General de la República presentó nuevas denuncias tanto en la CSJ como en el MP por el supuesto manejo irregular de fondos en el Legislativo.

+info

Asamblea Nacional: hijos, hermanos, padres, esposos; las planillas del nepotismoDiputados usaron más de $166 millones en planillas y donacionesLa caminata secreta de Rómulo Roux con Yanibel Ábrego en Capira

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL