desastre golpea la provincia de darién

Yaviza bajo las aguas

La magnitud de lo ocurrido por el desborde de los ríos Tuira y Chucunaque se pudo observar ayer en Darién. En la capital, en tanto, persiste la escasez de agua.

Temas:

un gran lago. Así estaba Yaviza ayer. Se calcula que el perjuicio de las inundaciones alcanzó a unas 5 mil personas en Darién. LA PRENSA/Carlos Lemos un gran lago. Así estaba Yaviza ayer. Se calcula que el perjuicio de las inundaciones alcanzó a unas 5 mil personas en Darién. LA PRENSA/Carlos Lemos
un gran lago. Así estaba Yaviza ayer. Se calcula que el perjuicio de las inundaciones alcanzó a unas 5 mil personas en Darién. LA PRENSA/Carlos Lemos

El desastre causado por las lluvias tiende a agravarse. La población de Yaviza, con unos 3 mil habitantes, quedó prácticamente debajo de las aguas, luego de que se desbordaran los ríos Chucunaque y Chico.

Las lluvias en Colón, Panamá y Darién han dejado destrucción y pérdidas millonarias a su paso: 10 muertos, la paralización del Canal por 17 horas, el puente Centenario inhabilidado por daños en una de las vías de acceso, y la carretera Panamericana, a la altura de El Llano de Chepo, bloqueada por las aguas del río Bayano.

En Darién, donde hasta ahora se empieza a conocer la magnitud del desastre, el desborde de los ríos Tuira y Chucunaque provocó daños en poblados como El Salto, Lajas Blancas, La Peñita, Peña de Bijagual y El Real de Santa María, Canaán, Membrillo, Tortuga y Mogue.

Reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indican que 5 mil 255 personas fueron perjudicadas por este desastre en Darién, pero otras fuentes de socorro en esa provincia indican que el número llega a 8 mil, y puede aumentar.

La Presidencia de la República abrió en la Caja de Ahorros y en el Banco Nacional la cuenta número 01-0000328467 para hacer donaciones a nombre de los los damnificados de Darién.

En tanto, en la provincia de Panamá las autoridades luchan, especialmente en Chepo, por evitar epidemias ahora que las aguas del río Bayano comenzaron a bajar su nivel.

En el puente Centenario sobre el Canal de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa los trabajos para evitar que la losa de la autopista de acceso este termine por hundir los cuatro paños. Se estima que se han deslizado unas dos hectáreas de tierra próximas al mismo puente.

Ante las sospechas de que hubo daños por la construcción, la empresa que hizo estos trabajos entre 2004 y 2005 (Constructora Urbana S.A.) emitió ayer un comunicado en el que explica que siguió todas las especificaciones del MOP y que los trabajos fueron supervisados por funcionarios.

Todo esto, sumado al gran movimiento vehicular característico del mes de diciembre, ha hecho el tráfico pesado especialmente hacia el oeste.

En tanto, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales mantiene el racionamiento del servicio de agua potable en la capital, lo que deja los lugares más altos sin agua durante varias horas al día.

VEA Un tramo en dificultades

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto tras caer a riachuelo en Chiriquí

Sinaproc recuperó los cuerpos. Sinaproc recuperó los cuerpos.
Sinaproc recuperó los cuerpos. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Momentos de dolor y consternación viven la familia y amigos de Herminio Castillo, un humilde trabajador de una finca privada ...

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...