NARCOTRÁFICO. BREVE HISTORIA DE UN EJÉRCITO DE ÉLITE DE LA MAFIA.

De la ‘A’ a los Zetas

Entrenados como fuerzas especiales contrainsurgentes por EU, los Zetas se vendieron al narco. Hoy no hay quién los pare.

Temas:

MIEDO. Con su vestimenta negra y pasamontañas, los Zetas no se distinguen de las fuerzas de élite legítimas con las que el Gobierno mexicano combate el narcotráfico. EFE MIEDO. Con su vestimenta negra y pasamontañas, los Zetas no se distinguen de las fuerzas de élite legítimas con las que el Gobierno mexicano combate el narcotráfico. EFE
MIEDO. Con su vestimenta negra y pasamontañas, los Zetas no se distinguen de las fuerzas de élite legítimas con las que el Gobierno mexicano combate el narcotráfico. EFE

Entre la A de la tristemente célebre Escuela de las Américas y la Z con la que se inicia el nombre de este peligroso ejército del narcotráfico mexicano hay una historia fascinante y aterradora.

A la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Carolina del Norte, Estados Unidos (EU), fue a parar, más o menos a comienzos de los años de 1990, un grupo de jóvenes militares mexicanos. La Escuela de las Américas, famosa por entrenar a ex dictadores latinoamericanos, y que funcionó en la Zona del Canal de Panamá hasta la década de 1970, sigue siendo el centro por excelencia en adiestramiento contrainsurgente en EU para todo el hemisferio.

Estos muchachos regresaron a México a integrarse al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) de México. En 1994, estos cuerpos especializados tuvieron la misión de neutralizar el alzamiento zapatista en Chiapas.

Para esta misión, un grupo élite de estos cuerpos especializados recibió entrenamiento especial por instructores de Israel, Egipto y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU.

Pero, tras la desactivación de la lucha armada en el sur de México, algunos de estos elementos militares cambiarían de misión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...