‘A esto hay que ponerle un alto’: magistrado Luis Guerra sobre múltiples postulaciones

En septiembre de 2021 se dio a conocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia que salvó la figura de postulación múltiple.

‘A esto hay que ponerle un alto’: magistrado Luis Guerra sobre múltiples postulaciones
Magistrado, Luis Guerra. Cortesía

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, levanta su mirada, mueve sus manos, y dice: “No mintamos, magistrados, no le digamos al país que estas elecciones son libres, justas y equitativas”.

Su frase estaba dirigida al magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra, quien se encontraba en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional sustentando un traslado de partida por $1.5 millones.

Específicamente, Vásquez hacía referencia al uso del subsidio electoral por parte de aquellos candidatos que corren para varios cargos. “Hay candidaturas que reciben subsidios presidenciales por la libre postulación, que además coinciden con candidaturas a través de partidos políticos y postulaciones libres a otros cargos de elección popular”, acotó.

Aunque no mencionó nombres, uno de los casos más emblemáticos del país es el de la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, quien actualmente es candidata a presidente de la República, diputada de San Miguelito por la libre postulación, y además corre como aspirante a la alcaldía de ese distrito por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Además de Vásquez, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Raúl Pineda tomó la palabra y se refirió al tema. “Cuando usted va a una casa y dice que quiere ser presidente, que quiere ser alcalde, que quiere ser diputado..., le está mintiendo al electorado”, apuntó.

El magistrado del Tribunal Electoral les dio la razón a ambos diputados y subrayó que ese tema se puede arreglar con la legislación. “Por más que el Tribunal quiera hacer el trabajo, hay cosas que se nos dificultan porque la ley no nos acompaña. A esto hay que ponerle un alto, o es una cosa o es la otra”, dijo Guerra.

Sin que su nombre fuera mencionado en la Comisión de Presupuesto, Rodríguez se pronunció en sus redes sociales. “Raúl Pineda, si hay miedo, que no se note. En las dos últimas elecciones, te he ganado en las urnas. Deja la lloradera, porque eres tú el que está en la comisión de presupuesto, eres tú el que está regalando bicicletas y electrodomésticos, y eres tú el que está detrás de la ambulancia”, expresó la diputada.

En septiembre de 2021 se dio a conocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia que salvó la figura de postulación múltiple. El tribunal determinó que no es inconstitucional la postulación de un mismo candidato a más de un puesto de elección popular, así como la potestad del Tribunal Electoral de determinar cuál de los cargos ejercerá el candidato electo si este no renuncia a uno de ellos en un término de cinco días posterior a los comicios.



Última Hora

  • 01:45 Ser indígena, guna, en el tiempo de la globalización Leer más
  • 01:30 Salarios de oro que nadie cobra Leer más
  • 01:30 Le están quitando la comida de la mesa a los panameños Leer más
  • 01:18 Cómo los hermanos Batista levantaron el mayor imperio cárnico del mundo, cayeron en desgracia y volvieron a la cima Leer más
  • 01:00 Tolerancia o complicidad con la ilegalidad Leer más
  • 00:15 Sequía y racionamiento de agua en Puerto Rico: ¿por qué pedir una declaración federal? Leer más
  • 00:12 Lionel Messi llega a Rosario tras fallecimiento de su padre Jorge Leer más
  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más