En un año exacto, el electorado acudirá a las urnas para escoger a sus nuevos gobernantes.
Al menos 3 millones 41 mil 86 de panameños estarían habilitados para ejercer su voto, según el Padrón Electoral Preliminar del Tribunal Electoral, el cual aún debe depurarse.
Por ahora, no se vislumbra ningún candidato favorito, pues los cuatro partidos políticos más grandes apenas están terminando de reorganizar sus estructuras para adentrarse en sus elecciones primarias y los precandidatos a cargos por la vía de la libre postulación continúan recogiendo firmas.
A este escenario se suma que algunos colectivos de oposición buscan pactar una gran alianza electoral. En los próximos comicios generales participarán nueve partidos políticos reconocidos por el Tribunal Electoral (TE), pero solo cuatro, los de mayor cantidad de adherentes, están obligados a realizar primarias, según el Código Electoral.
En campaña
Desde abril pasado, se observan algunas vallas con publicidad electoral, pues los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Realizando Metas (RM) se encuentran en campaña para sus primarias.
RM, presidido y fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), celebrará sus primarias el 4 de junio. En esa contienda, Martinelli compite por la candidatura presidencial con Francisco Ameglio hijo y Rubén Darío Campos, vicepresidente y director del partido, respectivamente, y con David Ochy.
Te puede interesar : Candidatos en RM solo buscan hacer nombre; nadie desafiará a Martinelli
Mientras que el 11 de junio próximo, el oficialista PRD celebrará sus primarias. En las últimas semanas en las calles del país empezaron a aparecer vallas que promueven a figuras perredistas. La campaña se ha centrado en la elección del candidato presidencial y aunque son ocho los precandidatos, la atención se polariza en tres figuras: el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, y el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González.
Por estos días, no han cesado los señalamientos de uso de recursos del Estado, chantaje y presiones. Sin embargo, otros dirigentes del partido fundado por Omar Torrijos buscan una candidatura, pero fuera del partido. Se trata del expresidente Martín Torrijos (2004-2009) y la diputada Zulay Rodríguez. Los dos siguen siendo miembros del PRD, aunque ahora hacen política lejos de sus filas y por esa razón ya hay quien quiere expulsarlos del colectivo.
Torrijos ha sido postulado como candidato presidencial por el Partido Popular, mientras que Rodríguez busca una candidatura presidencial y a diputada por la libre postulación.
Se alistan
Luego que se definan los candidatos presidenciales de RM y PRD, entran en escena los partidos Cambio Democrático (CD), liderado por Rómulo Roux, y el Panameñista, que preside José Isabel Blandón. CD tiene prevista su primaria para el 9 de julio; la del Panameñista será el 23 de julio.
Roux, Yanibel Ábrego y Olmedo Guillén se disputarán la candidatura presidencial en las primarias del CD.
A diferencia de Roux, Blandón no tendrá contendor, pues en abril pasado fue el único que se postuló como candidato presidencial del panameñismo. Estos dos partidos negocian una coalición para el 2024, con el novato Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que preside José Alberto Álvarez.
Pero no son los únicos que buscan ir aliados; otros partidos con menor cantidad de adeptos también pactan acuerdos. Alianza, que preside el exdiputado José Muñoz Molina, conversa con RM y CD, Mientras que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) hace lo propio con el PRD y RM.
Los independientes
Después que terminen las primarias de los partidos políticos, se empezarán a definir los candidatos por la libre postulación para todos los cargos de elección.
El 31 de julio culmina el proceso de recolección de firmas.
Los que buscan firmas no son todos independientes: varios militan en partidos políticos o incluso actualmente ostentan algún cargo, como es el caso de la diputada Zulay Rodríguez. Al igual que ella, el exdiputado panameñista Melitón Arrocha también busca una candidatura presidencial por esta vía.
En la Corte Suprema de Justicia reposa una demanda presentada contra el Código Electoral, que apunta a las postulaciones de miembros de los partidos políticos como independientes.
Mientras todo esto sucede, el Plan General de Elecciones (2022-2024) del TE sigue su marcha. El TE es la entidad encargada de organizar las elecciones generales.
El analista político Edwin Cabrera opina que hay demasiadas figuras en el ruedo político. Plantea que el PRD intentará reelegirse, pues varios miembros de ese colectivo buscan llegar a la Presidencia de la República por diferentes vías. También percibe una oposición “totalmente irregular” y añade que todavía no ve una alianza robusta. Además, indicó que “los egos son hasta ahora los que están ganado espacio e imposibilitando presentarle al país una oferta desde muy temprano”.
“Las campañas van a tener que hacer un esfuerzo mayor por conquistar el voto una vez finalice el cronograma de congresos, primarias y términos para las alianzas”, sustentó.


