Un grupo de abogados presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra Panamá por supuestamente haber violado los derechos de las personas deportadas por Estados Unidos.
Así lo informó este sábado el diario The New York Times. El periódico explica que los abogados representan a los migrantes, entre ellos iraníes, que llegaron desde Estados Unidos, fueron ubicados en un hotel de la capital y posteriormente trasladados a Darién.
Según los abogados, Estados Unidos habría violado el derecho de asilo del grupo iraní debido a la “persecución religiosa”, mientras que Panamá habría incumplido leyes nacionales e internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al “detener” a los migrantes.
El periódico detalló que el recurso fue presentado únicamente contra Panamá. Sin embargo, otro jurista adelantó al Times que planea presentar una denuncia separada contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos la próxima semana.
El diario contactó al gobierno de José Raúl Mulino, y la vocera Astrid Salazar afirmó que los migrantes “no están detenidos” por el gobierno. “No están bajo nuestro mando, sino de la OIM y el ACNUR”, comentó.
Hace unas semanas, Panamá recibió a 299 personas deportadas desde Estados Unidos como parte de un acuerdo de cooperación entre ambos países, según informó en su momento Mulino.
Al menos 97 de estos migrantes, provenientes de países como Afganistán, Irán y China, se han negado a regresar a sus lugares de origen y han sido trasladados al albergue de San Vicente, en la comunidad de Metetí, Darién.


