PUERTO ARMUELLES.QUIEBRA DE COOPERATIVA BANANERA DEJARÍA 2 MIL 800 OBREROS CESANTES.

Se le acaba el tiempo a Coosemupar

El déficit mensual de la cooperativa es de un millón de balboas. Se plantea revisar el acuerdo vigente con Chiquita. De ir Coosemupar a quiebra, la economía de la región de Barú se deprimiría aún más que durante la huelga de 1997.

A la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) se le acaba el tiempo de vida. Directivos y trabajadores están conscientes que si no se adoptan medidas que la salven de la bancarrota, miles de obreros quedarían sin trabajo y se deprimiría mucho más la economía del distrito de Barú y, en general, de la provincia de Chiriquí.

Ayer, la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno se reunió para tratar la difícil situación que atraviesa la cooperativa por falta de capital operativo, lo que se agudiza cuando deben pagarse las planillas y el decimotercer mes.

Durante la reunión el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, resaltó la importancia de plantear a la comercializadora Chiquita Brands, que se revise el acuerdo marco suscrito hace tres años (que no llenó las expectativas de los obreros), para mejorar su flujo de caja.

El funcionario detalló que el Ejecutivo ha aportado por casi un año 280 mil dólares para pagar las planillas, costear insumos, embalajes y fumigar, pero ya no puede subsidiar más estos gastos.

Para José De La Lastra, nuevo gerente-interventor de la cooperativa, uno de los puntos que se expondrá a Chiquita Brands será la mejora en el precio de la fruta. No obstante, optó por no abundar sobre las otras propuestas de revisión del acuerdo marco, ya que serán objeto de negociación.

Según el gerente, la situación es tan difícil que el déficit mensual de la empresa alcanza más de un millón de balboas.

"Necesitamos el aporte del Gobierno, de Chiquita Brands y de los trabajadores para salvar Coosemupar", precisó.

De La Lastra confía en que se hallará una solución, ya que Chiquita Brands —que hasta hace tres años explotó el negocio bananero— ha expresado su anuencia a escuchar las propuestas y así contribuir a estabilizar la económía del distrito de Barú.

Tras la larga huelga de febrero de 1997, que afectó a unos 4 mil trabajadores y dejó pérdidas por 96 millones de dólares, Barú no había vuelto a experimentar el temor al hambre y el desempleo.

Salustiano De Gracia, presidente de Coosemupar, dijo que si la empresa quiebra quedarían cesantes 2 mil 800 trabajadores, de los que dependen, al menos, 14 mil personas. Las repercusiones de la situación financiera ya se sienten en la atención en salud, ya que los obreros no pueden atenderse por el atraso en el pago de la cuota obrero patronal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...