Académicos y activistas exigen alto a la ‘represión’ en Panamá

Académicos y activistas exigen alto a la ‘represión’ en Panamá
Arrestos realizados durante la protesta de docentes del 13 de mayo de 2025. Richard Bonilla

Un grupo de académicos, activistas y líderes sociales de 18 países lanzó un llamado “urgente” al gobierno panameño para que detenga lo que consideran “una escalada represiva” contra movimientos indígenas, ambientales, sindicales y sociales, y exigen el respeto inmediato a los derechos humanos y la democracia.

+info

Defensoría del Pueblo llama a la mediación y al diálogo en Arimae, DariénTensión en Darién: bloqueos, derribo de árboles y hallazgo de explosivos improvisadosMulino rechaza acusaciones de exconsejero de Trump sobre solicitud de tropas estadounidenses en el Darién

El documento responde directamente a las protestas que se desarrollan en calles y carreteras del país, impulsadas principalmente por tres demandas: el rechazo a la Ley 462 que reformó el sistema de seguridad social, la oposición al memorándum de seguridad firmado con Estados Unidos, y contra la minería.

Académicos y activistas exigen alto a la ‘represión’ en Panamá
Arrestos realizados durante la protesta de docentes del 13 de mayo de 2025. Richard Bonilla

Los firmantes del manifiesto afirman que observan con “preocupación la involución democrática de Panamá” y solicitan a las organizaciones internacionales con mandato en protección de derechos humanos que intervengan “de inmediato para frenar la escalada de violencia estatal, que ya se traduce en la detención de cientos de civiles, la retención de salarios de quienes se sumaron a la huelga indefinida iniciada el 23 de abril de 2025, la amenaza de despidos masivos o la persecución judicial de organizaciones participantes en las protestas, entre otros hechos”.

El documento cuenta con al menos 100 adhesiones. Entre ellas figuran Alberto Acosta (expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador), Yayo Herrero (antropóloga y ecologista global), Lucia Ixchiu (del Black and Indigenous Liberation Movement), Alfonso Insuasty (Red Interuniversitaria por la Paz), Paco Gómez Nadal (periodista y ensayista), Maite Alemany Jordán (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia), Gilma Camargo (abogada panameña), Mariela Arce (Alianza de Mujeres), Marcela Camargo Ríos (historiadora) y Diana Candanedo González (Cuidemos a Panamá).

Adjuntos

Manifiesto SOS Panamá con firmas.pdf

Los signatarios alertan sobre “la detención de cientos de civiles, la retención de salarios a huelguistas desde el 23 de abril, la amenaza de despidos masivos y la persecución judicial a organizaciones de protesta”.

“No es la primera vez que la población panameña enfrenta este nivel de represión”, reconocieron, pero advirtieron que “la violenta respuesta gubernamental y la dudosa separación de poderes encienden las alarmas por la falta de garantías legales”, afirman en el manifiesto.

En nombre del libre tránsito

Paralelamente, desde el inicio de las manifestaciones, la Policía Nacional ha manifestado que garantizará la libre circulación. Este discurso es promovido desde la Presidencia de la República.

En mayo pasado, durante una reunión con empresarios, el presidente panameño José Raúl Mulino afirmó que “respeta el derecho a la protesta, pero destacó que el libre tránsito es un derecho y será garantizado”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más