Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

DEBATE POR PROTECCIÓN LEGAL Y CASOS DE CORRUPCIÓN

Tribunal Electoral aclara a la procuradora Porcell alcance de fuero

La solicitud para levantar un fuero electoral no paraliza todo el proceso judicial. Así lo determinó la Dirección de Asesoría Legal del Tribunal Electoral.

English version

Temas:

TEORÍA DEL MP. La procuradora Kenia Porcell asegura que ‘cumplen la norma’. ‘Uno tiene que cumplir lo que dice la norma, no interpretarla’, manifestó. TEORÍA DEL MP. La procuradora Kenia Porcell asegura que ‘cumplen la norma’. ‘Uno tiene que cumplir lo que dice la norma, no interpretarla’, manifestó.
TEORÍA DEL MP. La procuradora Kenia Porcell asegura que ‘cumplen la norma’. ‘Uno tiene que cumplir lo que dice la norma, no interpretarla’, manifestó. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público ha malinterpretado la ley electoral en lo que concierne al fuero del que gozan los participantes de un torneo electoral.

El Tribunal Electoral (TE) aclaró que la solicitud para levantar esa coraza legal no debe paralizar todo el proceso judicial, tal como lo entienden las fiscalías, que han paralizado al menos 16 casos por presuntos actos de corrupción en espera de que la instancia electoral tramite los desafueros.

Así lo determinó la Dirección de Asesoría Legal del TE al advertir que “el efecto jurídico del fuero invocado es de tipo diferido, es decir, que se suspende el proceso solo para el presunto aforado”. “Todo lo que no dependa necesariamente del desafuero consultado continúa su curso”, afirma.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery dijo “que las fiscalías vienen interpretando que ellos suspenden la investigación para todos, (...) eso no pareciera justo, la respuesta del TE es que solo se deben afectar las investigaciones en contra del aforado”.

Agregó que contemplan invitar a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, “a dialogar” para que la justicia sea más expedita. “Y para que no existan por parte de los fiscales inconsistencias interpretando ellos mismos la norma, porque hacen perder el tiempo”, agregó.

A través de su vocera, Porcell manifestó que ellos cumplen con lo que dice la ley. “Uno tiene que cumplir lo que dice la norma, no interpretarla”, sustentó. 

DILEMA POR EL FUERO PENAL

El alcance del fuero penal electoral es objeto de controversia una vez más. Esta vez la protección legal, consignada en el artículo 143 del Código Electoral, enfrenta los criterios del Tribunal Electoral (TE) y el Ministerio Público (MP).

Mientras la propia procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, ha manifestado que la solicitud para levantar un fuero paraliza todo el proceso, el TE, que por ley tiene el mandato constitucional de interpretar y aplicar la ley electoral, argumenta que solo se afecta la parte del que tiene esta  

coraza legal.

“Cuando en un caso se determina que alguien tiene fuero penal electoral, hay que hacer la solicitud pertinente, la norma habla de la suspensión de la causa, los fiscales suspenden la causa”, dijo recientemente Porcell, luego de explicar que hay 16 investigaciones paradas en espera de que el TE tramite los levantamientos de fuero. Esto, a raíz de que el partido Cambio Democrático está en proceso de elecciones internas.

La controversia surge por el artículo 10 del Decreto No. 6 de febrero de 2009, que dice: “Tan pronto una persona amparada por el fuero penal electoral, lo invoque, o la autoridad a cargo del expediente correspondiente tome conocimiento del mismo por cualquier vía, deberá suspender el proceso y solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero, so pena de viciar de nulidad lo actuado”.

De acuerdo con Iván Guerra, director de Asesoría Legal del TE, la norma arriba descrita establece que una persona con fuero puede invocar esta protección a su favor ante una autoridad que surte un expediente, sin embargo, esta disposición, argumenta, busca proteger o conocer una garantía procesal solo a quien posiblemente le asista la misma. Por lo que, sustenta, el efecto jurídico del fuero invocado es de “tipo diferido”, es decir que se suspende el proceso solo para el presunto aforado.

“Todo lo que no dependa necesariamente del desafuero consultado continúa su curso”, afirma.

De esta manera, Guerra respondió una inquietud del abogado José Nelson Brandao, quien le pidió al TE que determine “el sentido y alcance” de la norma que reglamenta los fueros.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery también se unió al debate: “Resulta que las fiscalías vienen interpretando que ellos suspenden la investigación para todos, entonces eso no pareciera justo, la respuesta del TE [a la consulta arriba mencionada] fue que en efecto debía afectar solo las investigaciones en contra del aforado”, manifestó.

Valdés Escoffery contó además que hay fiscalías que les piden remover el fuero, incluso por causas por las que el TE ya lo ha levantado. “Solamente en casos distintos, investigaciones, y hechos distintos, es que se requiere una nueva solicitud de levantamiento”, agregó, al tiempo que reveló que han recibido notas de familiares de los que no están aforados, solicitándoles que “por favor aceleremos esto”.

“El TE no tiene mora y está actuando con la celeridad que requiere el proceso”, manifestó. 

Brandao, abogado de algunos de los vinculados a procesos de presunta corrupción que adelantan las fiscalías, manifestó que “el Ministerio Público ha efectuado una equivocada interpretación de la norma suspendiendo los procesos en violación de la Constitución y la ley”.

VERSIÓN DEL MP

Este medio llamó ayer a la procuradora Porcell para conocer su versión sobre el particular, pero no respondió, sin embargo, a través de su vocera manifestó que cumplen lo que dice la ley. “La norma habla de suspensión del proceso. Uno tiene que cumplir lo que dice la norma, no interpretarla”, opinó.

Un informe del TE de la semana pasada reveló que tienen 12 solicitudes de levantamiento de fuero por 12 procesos que investigan las fiscalías Anticorrupción. Entre ellos, la investigación por supuestas irregularidades en la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional, en la que se solicitó retirarle el fuero al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima; y a Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, al igual que a Roberto Brin, exempleado de Super 99.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...