Exclusivo Suscriptores

Aclaración de José I. Blandón sobre reportaje ‘El mecanismo de Odebrecht en Panamá’

Aclaración de José I. Blandón sobre reportaje ‘El mecanismo de Odebrecht en Panamá’
La Calle Uruguay formó parte de la Revitalización de la ciudad de Panamá.

Tras la publicación del reportaje El mecanismo de Odebrecht en Panamá, el exalcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón, tuiteó: “Lo que publicó La Prensa en el día de hoy sobre un supuesto sobrecosto de 12 millones en el proyecto de #RevitalizaciónUrbana es completa y totalmente falso”.

Blandón, que también es candidato a vicepresidente por la alianza de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, se refería a una nota publicada el viernes 22 de septiembre donde se incluyó un listado de 23 obras adjudicadas a Odebrecht desde el año 2006, con sus precios iniciales y finales y la diferencia entre ambos. Específicamente, su tuit tiene que ver con la información incluida sobre el revitalización de espacios públicos de la ciudad, que Blandón adjudicó a la constructora brasileña por $89,858,600 en 2016, cómo indicó La Prensa en el reportaje.

Blandón firmó la resolución de adjudicación por $89,858,600 el 13 de abril de 2016, según documentos publicados en Panamá Compra. Pero la obra terminó costando $102 millones: una diferencia de $12 millones. Sin embargo, Blandón tuiteó: “No hubo tal cosa como un ‘sobrecosto’ y menos de 12 millones”.

“El proyecto incluyó obras de soterramiento de cables (...). La provisión en el contrato original era de 10 millones y terminó pagándose poco más de 11 millones”, indicó en el tuit. El precio inicial para Blandón es por tanto de $100,558,600 y no de $89,858,600, como publicó La Prensa.

Los datos del reportaje de La Prensa están basados en los documentos del sitio oficial de compras públicas (Panamá Compra) para el acto 2015-5-76-0-08-LV-008554, publicado el 30 de noviembre de 2015. En la resolución de adjudicación, firmada por el entonces alcalde Blandón el 13 de abril de 2016, consta el precio adjudicado a la Constructora Norberto Odebrecht para esa obra: $89,858,600. El informe de evaluación, además, contiene el desglose presentado por la empresa: $83,980,000 de precio unitario neto y los impuestos por $5,878,600 (ITBMS).

Aclaración de José I. Blandón sobre reportaje ‘El mecanismo de Odebrecht en Panamá’

Si se tiene en cuenta el precio de la resolución de adjudicación de abril de 2016 como precio inicial, la diferencia entre el precio inicial y el precio final de la obra es de $12 millones.

Pero tres meses después, Blandón firmó el contrato por más: fue refrendado por $100,558,600 en julio de 2016, con nuevos ITBMS, fijados en $6.5 millones, y costos adicionales por el soterramiento de cables por $10 millones.

Si se tiene en cuenta el precio del contrato refrendado como el precio inicial, la diferencia respecto al precio final de la obra es de $1,785,795.

Aclaración de José I. Blandón sobre reportaje ‘El mecanismo de Odebrecht en Panamá’

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más