CONTROVERSIA

Dos agendas para el 5 de noviembre en Colón

Dos agendas para el 5 de noviembre en Colón
La avenida Bolívar ya fue usada en el desfile de este 3 de noviembre.

Este lunes 5 de noviembre los colonenses celebran con regocijo la gesta separatista de 1903, pero en medio de un ambiente de división entre los que apoyan y se oponen al presidente Juan Carlos Varela.

+info

Varela: ‘Mientras me atacaban, yo me dediqué a trabajar’

Serán dos actos, que tendrán abanderados y sedes distintas. Uno será en el Consejo Municipal de Colón y el otro en la avenida Bolívar y en el parque 5 de Noviembre, escenarios de los desfiles patrios.

La división comenzó cuando Varela anunció que los desfiles serían en la avenida Bolívar, lo cual provocó críticas porque, según los quejosos, las calles adyacentes no reúnen las condiciones para recibir a los estudiantes y demás delegaciones.

El Consejo Municipal de Colón tiene previsto a las 7:00 a.m. la izada de la bandera por parte de Varela, como se realiza tradicionalmente en el parque de calle 16.

Mientras que la sesión solemne será a las 7:30 a.m. en el hotel Sand Diamond, con la presencia de representantes del Órgano Ejecutivo, diputados e invitados.

Sin embargo, el gobierno nacional tiene programada otra agenda para el 5 de noviembre.

El Gobierno Nacional tiene prevista la izada de la bandera en el parque 5 de Noviembre, a las 7:30 a.m., y su abanderado será al capitán del equipo de Altos de Los Lagos, Emmanuel Fletcher, seguido del tedeum en la catedral de la Inmaculada Concepción, oficiado por el obispo de Colón y Guna Yala Manuel Ochogavía.

Posteriormente, se efectuará la inauguración de las obras de la renovación urbana, como la gobernación y el mercado municipal.

Además, Varela tiene previsto efectuar anuncios importantes para la provincia de Colón.

Autoridades locales

Alex Lee, presidente de la comuna colonense, calificó como un irrespeto y humillación la acción del Ejecutivo y lo convidó a reflexionar sobre los actos paralelos al Consejo Municipal de Colón.

Mientras que Federico Policani, alcalde de Colón, dijo que participará de los actos del Concejo como es su deber y siempre lo ha hecho, y después participará del recorrido que hará el Ejecutivo.

Los diputados

Para el diputado oficialista Miguel Salas, la fiesta es de los colonenses y no del Consejo Municipal, por tanto, es significativo que se retome la ruta del desfile donde es histórico y el gobierno así lo ha dispuesto.

La diputada opositora María Chelita Delgado, en tanto, indicó que el presidente ha demostrado que su decisión es un capricho. En menos de un mes le apuró el paso a la contratista, cuando en meses anteriores los colonenses “hemos sufrido inundaciones, tranques, aguas negras y problemas de casas condenadas”.

Sobre los actos paralelos, Delgado indicó que solo ha sido invitada al Consejo Municipal de Colón y no a los del Ejecutivo.

Para la diputada perredista Iracema de Dale, es un capricho y una actitud de niño malcriado la acción de Varela, mientras, ella acudirá a la sesión solemne en el Concejo.

Finalizados los actos protocolares, se inicia el desfile desde la calle 1 y el paseo Washington con más de 60 delegaciones estudiantiles, bandas independientes y diversas organizaciones.

Edición Impresa