Los tres alcaldes panameños, junto al grupo de pastores y líderes de la iglesia evangélica de Panamá, lograron llegar al país luego de haber sido evacuados de Israel por coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la embajada de Panamá en Israel.
La llegada de las 19 personas se da luego de haber sido evacuadas vía terrestre hacia Egipto, donde se coordinó el viaje hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen la tarde de este jueves 19 de junio.
Previamente, tanto los alcaldes como los líderes religiosos se vieron forzados a refugiarse en un búnker en Tel Aviv, desde el pasado jueves 13 de junio, luego de que Irán lanzara un contraataque con misiles balísticos, tras una primera ofensiva israelí sobre objetivos militares en Teherán.
Nadine González, alcaldesa de Pinogana, Darién; Ina Rodríguez, alcaldesa de La Pintada, Coclé; y Miguel Batista, alcalde de Pedasí, Los Santos, fueron invitados por Israel para acudir a la ‘Expomuni’, un encuentro que reúne dirigentes municipales de diversas partes del mundo, según explicó el alcalde.
Según un comunicado de la Alianza Evangélica de Panamá, el grupo de líderes de esa comunidad que estaban en Israel lo integran Humberto y Ruth Martínez e hija; Rigoberto y Khanah Bernal; Leovaldo y Zuleika Zurita; José y Teresa Pimentel; Adonis y Sandra Betancourt; Ilya Carrera; Yeni Moreno; Gabriel Alfaro; Brenda Real y Osmar Colquichagua.
De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que otro grupo de 35 personas fue evacuado a través de Egipto.
Otro grupo de 13 estudiantes y dos docentes del Colegio Isaac Rabin también está en proceso de ser evacuado hacia Chipre, vía dos vuelos chárter, por un costo total de $28,000, según informó el presidente de la República, José Raúl Mulino.
No obstante, aún hay panameños en Israel, según informó el presidente de la República, José Raúl Mulino, este jueves 19 de junio. Se trata de otros 41 nacionales.
Por su parte, las embajadas de Panamá en Emiratos Árabes Unidos y Turquía coordinaron la evacuación de tres panameños que se encontraban en calidad de turistas en Irán.
Al respecto, el viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Alejandro Mendoza, explicó que el traslado de los nacionales panameños desde Irán implicó la salida vía terrestre a la frontera con Armenia.


