ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. ALERTA DE MUERTE DESPUÉS DE LOS 45 AÑOS.

Cuando se anda con el corazón adolorido

Una persona puede haber estado enferma durante 20 años y nunca enterarse de absolutamente nada.

‘GLOBESIDAD’. La OMS advierte que hay 22 millones de niños con sobrepeso, factor asociado con los infartos.  ‘GLOBESIDAD’. La OMS advierte que hay 22 millones de niños con sobrepeso, factor asociado con los infartos.
‘GLOBESIDAD’. La OMS advierte que hay 22 millones de niños con sobrepeso, factor asociado con los infartos.

Morirse con el corazón adolorido no tiene nada de romántico, aunque las películas de Hollywood digan lo contrario.

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el país según cifras de la Contraloría (siete decesos al día), engloban los problemas asociados con el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando el corazón no funciona como debe, comienzan las dificultades. Pero para que esto suceda, son muchas las cosas que se han hecho... o dejado de hacer.

Como explica el cardiólogo Daniel Pichel, si bien la enfermedad comienza a mostrar sus signos hacia los 40 años, todo empieza antes.

"La acumulación de placas de colesterol en las arterias empieza desde los 10 u 11 años, pero empieza a ser evidente a los 40 ó 50. Lo que ocurre es que la persona lleva enferma 20 años sin sentir nada", explicó.

El asunto empieza con cosas simples, como la alimentación. El sentido común indica que es mejor una buena porción de pescado que una pieza de pollo frito, pero casi siempre se prefiere lo segundo. Aunque la teoría es harto conocida, la realidad indica que muchos hacen lo contrario a lo conveniente.

No en vano la Organización Mundial de la Salud dijo hace algún rato que existe una epidemia que a todos debe preocupar: la "globesidad".

Datos de la organización indican que ya existen 22 millones de niños menores de cinco años que sufren de sobrepeso, y todos ellos son candidatos "ideales" para morir -dentro de 40 ó 50 años- de un ataque al corazón.

"Cuando toda esa generación llegue a los 40 ó 45 años, será una generación de muchos diabéticos, de muchos que sufran infartos y derrames. Eso representa una carga muy importante para las economías en países que no tienen muchos recursos", agregó.

Aunque no se sabe cuánto le cuestan al sistema de salud público las personas con problemas cardiovasculares, sí puede decirse, por ejemplo, que la Caja de Seguro Social gasta 5.1 millones de dólares en la compra de medicamentos para los asegurados que sufren estas enfermedades.

La prevención, más barata

Hay ciertos factores de riesgo: la alimentación, el mal control de la diabetes, la vida sedentaria, el fumar y los altos niveles de colesterol y de triglicéridos.

Como dice Pichel, la dolencia es multifactorial y la combinación de todos estos puntos propicia la aparición de los síntomas.

También está lo que los expertos llaman síndrome metabólico, cuya característica más evidente es la acumulación de grasa en el área abdominal. Esta grasa favorece una serie de cambios metabólicos que provoca altos niveles de triglicéridos y bajos niveles de colesterol bueno, contracciones más fuertes del corazón y de las arterias, y una alta presión arterial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...