La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inició de oficio este viernes 13 de diciembre un proceso administrativo a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) por el caso de la resolución que declaró como información confidencial los datos de los tenedores de las libretas de lotería.
De acuerdo a Antai, este proceso es “a fin de determinar posibles violaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública”.
La actual directora de la LNB, Gloriela Del Río, firmó la Resolución 2019-61, de 13 de agosto de 2019, que clasifica de “confidencial” –por 10 años– la lista de tenedores de billetes.
[Lea: Información de tenedores de lotería ahora es confidencial]
En comunicado, Antai señala que luego de una evaluación del caso -basándose a lo que dicta Ley 6 de 2002 y la Ley 33 de 2013 normas para la transparencia en la gestión pública- la Resolución 2019-61 emitida por la directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia “a nuestro juicio no es de carácter confidencial, toda vez que la información contenida en la misma no se encuentra dentro de los supuestos jurídicos que exige la norma en comento para tal clasificación”.
Según la ley, es información confidencial los datos médicos, psicológicos de las personas, la vida íntima de los particulares, incluyendo sus asuntos familiares, actividades maritales u orientación sexual, su historial penal y policivo, su correspondencia y conversaciones telefónicas o aquellas mantenidas por cualquier otro medio audiovisual o electrónico, así como la información pertinente a los menores de edad.
“Vemos con preocupación que la referida Resolución en su artículo primero, establece un mismo tratamiento y clasificación, es decir, declara la información requerida de carácter confidencial y de acceso restringido, de manera simultánea como si fuera una situación similar”, destaca Antai.
La existencia de esta resolución se conoció porque La Prensa envió una nota a la directora para solicitar los nombres y cédulas de los tenedores de las libretas, así como su ubicación por provincia. En respuesta, la directora envió al diario una copia de la Resolución 2019-61, del 13 de agosto de 2019.
Según Antai, “a nuestro juicio, la solicitud de acceso a la información que originó dicha Resolución referente al listado de los nombres completos y cédulas de los tenedores de boletas de lotería del país, y las provincias donde operan estos vendedores, no es considerada de acceso restringido conforme el numeral 2 del artículo 14 de la Ley 6 de 2002, toda vez que dicha información no es correspondiente a un secreto comercial o a una información comercial de carácter confidencial obtenidos por el Estado, producto de la regulación de actividades económicas de acuerdo a nuestra legislación de Transparencia”.
Este viernes, a través de un comunicado, Del Río anunció que la entidad divulgará la identidad de todos los tenedores de libretas de lotería, en su página en internet.
“En virtud de la transparencia que caracteriza al gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la LNB dará a conocer en su página web, en forma ordenada, la identidad de todos los billeteros dueños de libretas en la República de Panamá”, señala un comunicado de tres puntos firmado por Del Río, divulgado por la LNB.

