Municipio de Panamá pagará con cheques para detectar ‘botellas’

El vicealcalde Roberto Ruiz Díaz avisó que tras la auditoría de puestos, el alcalde Mayer Mizrachi presentará ‘todas las denuncias que sean necesarias’.

Municipio de Panamá pagará con cheques para detectar ‘botellas’
Roberto Ruiz Díaz, vicealcalde junto con el alcalde de distrito de Panamá, Mayer Mizrachi. Isaac Ortega

Luego de que el alcalde Mayer Mizrachi anunció el hallazgo de una planilla ‘cashback’ en el Municipio de Panamá durante la administración de José Luis Fábrega, se han tomado varias medidas, incluyendo un cambio inmediato en la forma de pago a los funcionarios públicos.

+info

Mayer Mizrachi detecta planilla ‘cashback’ en el Municipio de Panamá

Roberto Ruiz Díaz, vicealcalde capitalino, detalló este jueves que se ha iniciado una auditoría de puestos y que seguirán los pasos indicados para abordar este tipo de irregularidades.

“Mira, ahora lo que estamos haciendo es una auditoría de puestos. Eso es lo que nos permite identificar a las personas que están yendo a trabajar y a quienes no están yendo a trabajar”, comentó.

Ruiz Díaz explicó que se han encontrado algunos cheques de la pasada quincena que no fueron retirados. Estos corresponden a la dirección de auditoría interna, indicando posibles irregularidades.

“En esta quincena se hará el pago por cheque, no se hará pago por ACH. Esto va a permitir determinar también quién está cobrando”, indicó.

Ruiz Díaz no adelantó una cifra específica de los hallazgos y mencionó que el alcalde Mizrachi hará el anuncio una vez se complete la auditoría respectiva.

“No se puede determinar. Recuerda que son auditorías. Hasta que termine la auditoría no se puede arrojar una cifra o un número. Una vez termine la auditoría, el alcalde podrá decir públicamente qué es lo que hay o qué es lo que se encontró para determinar efectivamente si hubo o no hubo irregularidades, porque hay personas que de repente dos o tres días no fueron a trabajar, pero ahora aparecieron, entonces ellos tienen que dar la justificación. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer primero para responsablemente decirle al país qué es lo que hemos encontrado”, expresó.

‘Cada uno con su conciencia’

El pasado lunes, el exalcalde José Luis Fábrega emitió un comunicado instando a presentar todas las pruebas ante las autoridades competentes.

“Invito al alcalde Mizrachi a que presenten todas las pruebas ante las autoridades competentes... durante el período de transición impartí instrucciones para que los directores del Municipio dieran toda la información que fuera requerida y en ningún momento se nos notificó de nada”, dice parte del comunicado de Fábrega.

Municipio de Panamá pagará con cheques para detectar ‘botellas’
El exalcalde José Luis Fábrega y el actual, Mayer Mizrachi. Richard Bonilla

Ante esto, Ruiz Díaz comentó que “una vez que tengamos los elementos de convicción necesarios, presentaremos la denuncia. No vamos a hacer una feria de denuncias sin tener las pruebas. Si vamos al Ministerio Público es porque tenemos los elementos de convicción”.

“Todas las denuncias que sean necesarias se presentarán. Eso es algo que tenemos claro. No vamos a cargar con responsabilidades ajenas”, concluyó.

Aumento de la planilla municipal

En 2019, José Luis Fábrega recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3,564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En mayo de 2024, el número de empleados había aumentado a 6,380, lo que representa un crecimiento del 79%.

Este crecimiento es elevado si se considera que en los cinco años de la gestión alcaldicia de José Isabel Blandón (2014-2019), el aumento de la planilla fue de alrededor del 10%. Blandón asumió el gobierno local con 3,200 funcionarios y al retirarse, el 30 de junio de 2019, había poco más de 3,500.

En abril de 2024 había 6,250 empleados en el municipio capitalino, mientras que en mayo, durante el proceso de elecciones generales, el número de empleados ascendió a 6,380. De ese total, el 20% tiene el cargo de promotores comunitarios o auxiliares de promotores.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Crisis energética en Cuba obliga a mudar a Panamá los partidos de la eliminatoria mundialista de baloncesto. Leer más
  • Cepanim: jubilados deberán registrarse en web del MEF para recibir pago en junio de 2026. Leer más
  • Imputan cargos y ordenan detención provisional a mujer que fingía ser arquitecta del Metro. Leer más
  • La naviera china Cosco afirma que su puerto de Chancay no afecta a la soberanía peruana. Leer más
  • Morgan Stanley prevé que el gobierno de Mulino intentará reabrir la mina Cobre Panamá por decreto. Leer más
  • Parque Omar informa que no ha autorizado el ‘Primer Encuentro de Therians en Panamá’. Leer más
  • Después de años de espera, inauguran el puente vehicular de La Cabima. Leer más