Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Apede advierte retroceso en la paridad de género durante debate de las reformas electorales

Apede advierte retroceso en la paridad de género durante debate de las reformas electorales
Apede cuestiona excepción que debilita la participación política de las mujeres. Foto de archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó su preocupación por la permanencia de la llamada “válvula de escape” en el debate de las reformas electorales, al considerar que esta excepción debilita la aplicación efectiva del principio de paridad y limita la participación política de las mujeres de cara al proceso electoral de 2029.

En su pronunciamiento dominical, el gremio empresarial señaló que, por primera vez en más de dos décadas de reformas al Código Electoral, la Comisión Nacional de Reformas Electorales no eliminó esta disposición, que permite a los partidos políticos eximirse de postular candidaturas paritarias.

La Apede subrayó que el retroceso se produjo desde la propia instancia técnica, con el voto de abstención —equivalente al aval— de la mayoría de los partidos políticos y de representantes de gremios privados y del sector académico.

Según Apede, la experiencia comparada en América Latina demuestra que la paridad efectiva ha permitido alcanzar entre un 45% y 52% de mujeres electas en parlamentos y gobiernos locales, mientras que en Panamá la representación femenina se mantiene entre el 21% y 23%, ubicando al país entre los más rezagados de la región.

El gremio −presidido por Giulia De Sanctis− advirtió que, aunque ha habido ligeros avances en el número de postulaciones femeninas, las mujeres continúan concentrándose mayoritariamente en cargos de suplencia, mientras que las candidaturas principales siguen siendo ocupadas por hombres. A juicio de Apede, esta realidad confirma que la excepción no corrige desigualdades, sino que las reproduce.

La Apede enfatiza que la paridad no es una concesión ni una imposición. “Es una condición básica para una democracia legítima, moderna y representativa”.

La denominada “válvula de escape” permite a los partidos alegar una supuesta falta de participación femenina, certificada por instancias internas, para incumplir la postulación paritaria del 50%. En la práctica, señaló la organización, esta disposición vacía de contenido el principio de paridad establecido en el Código Electoral.

Apede consideró que mantener esta excepción contradice el espíritu de las reformas y debilita su credibilidad, además de ir en contra de los compromisos asumidos por Panamá en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 5 sobre igualdad de género y el ODS 16 sobre instituciones sólidas e inclusivas.

El gremio hizo un llamado a que la “válvula de escape” sea revisada y corregida, ya sea en la etapa final del proyecto o durante el debate en la Asamblea Nacional, al considerar que la paridad es una condición básica para fortalecer la democracia y garantizar una representación ciudadana más equitativa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Irma Hernández presenta demanda para impedir que la Autoridad de Aseo asuma recolección de basura en San Miguelito. Leer más
  • MOP adjudica a MECO la ampliación del Corredor de las Playas por $228.4 millones. Leer más
  • Cancillería dice que espera confirmar excarcelación de panameño detenido en Venezuela. Leer más
  • Tribunal revoca la absolución y condena a Federico Suárez por peculado en caso de la Autopista Arraiján–La Chorrera. Leer más
  • La ACP apela a la Constitución; alcaldesa de Arraiján condiciona aval para la carretera hacia Cocolí. Leer más
  • La alcaldesa de San Miguelito revela que Revisalud pidió adenda de seis meses. Leer más
  • Renuncia Saquina Jaramillo a la dirección general de la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más