La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se pronunció este lunes sobre la demanda presentada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que busca la disolución del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), enfatizando su respaldo al Estado de derecho y al respeto a la institucionalidad.
En un comunicado, Apede reiteró su compromiso con la libertad sindical, “reconocida como un derecho fundamental”. No obstante, el gremio empresarial puntualizó que es necesario distinguir entre el ejercicio legítimo de los derechos sindicales y “conductas que, de forma permanente, se aparten de los fines previstos en el Código de Trabajo”, incurriendo en posibles violaciones a la ley y a la convivencia democrática.
“Las autoridades competentes tienen la obligación de presentar las denuncias correspondientes al tener conocimiento de presuntas irregularidades”, expresó Apede, subrayando que esas acciones deben desarrollarse dentro del marco del “debido proceso y la transparencia”.
La organización aseguró que “el proceso legal contra Suntracs no debe interpretarse como una descalificación al movimiento sindical en su conjunto”, sino como una actuación institucional orientada a garantizar que todas las organizaciones, sean sindicales o empresariales, cumplan las normas vigentes en igualdad de condiciones.
Finalmente, Apede insistió en la importancia de que el proceso judicial se lleve con imparcialidad y en estricto cumplimiento de la ley, y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del “diálogo social” como base para el desarrollo nacional.

