La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) solicitó al presidente José Raúl Mulino vetar el proyecto de Ley No. 168, luego de que este fuera aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional. La propuesta legal modifica la Ley 350 de 2022, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá.
Según el gremio empresarial, esta normativa representa un retroceso en la institucionalidad democrática y deteriora los estándares de calidad en la formación jurídica.
Giulia De Sanctis, presidenta de Apede, declaró que “esta reforma, lejos de fortalecer el Estado de Derecho, compromete los principios de excelencia académica y transparencia que deben regir la administración de justicia”.
Entre los argumentos para sustentar la solicitud del veto, se plantea que la iniciativa entrelaza indebidamente los requisitos académicos con la idoneidad profesional, lo que podría deteriorar el nivel de preparación de los futuros abogados. En segundo lugar, se mantiene la evaluación del conocimiento jurídico en manos de las mismas universidades, sin crear mecanismos independientes que garanticen objetividad.
En tercer lugar, el gremio advierte que esta ley pone en riesgo la calidad del sistema judicial panameño al permitir el ingreso de profesionales sin una formación rigurosa. Y, por último, consideran que la reforma responde a intereses populistas, careciendo de una visión estructural que impulse mejoras sostenibles en la educación jurídica.
“Panamá necesita profesionales del derecho con vocación, ética y sólidos conocimientos, y no reformas improvisadas que debiliten su formación”, agregó De Sanctis.
En un comunicado, la Apede resalta que el Ejecutivo cuenta con la facultad constitucional para objetar el proyecto por razones de inconveniencia o inconstitucionalidad, y que su solicitud responde a un compromiso con el interés público.
Este jueves, en su conferencia semanal, el presidente Mulino dijo que evaluará con calma la nueva ley sobre el ejercicio profesional del derecho, buscando que garantice responsabilidad y ética en la formación y práctica de los abogados.
El presidente José Raúl Mulino anunció que evaluará con calma la nueva ley sobre el ejercicio profesional del derecho, buscando que garantice responsabilidad y ética en la formación y práctica de los abogados.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/wFogscWTxb
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 31, 2025
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 29 de julio, en tercer debate, el proyecto de ley No. 168, que elimina la obligatoriedad de presentar un examen de barra para obtener la idoneidad para ejercer la abogacía. Un examen de barra es una prueba de conocimientos prácticos y éticos de derecho.

