CRÓNICA

En la Asamblea se inicia nuevo período, anuncian a jefes de bancadas y Cenobia Vargas se estrena

En la Asamblea se inicia nuevo período, anuncian a jefes de bancadas y Cenobia Vargas se estrena
El pleno arrancó las sesiones este jueves, 2 de julio, con 45 diputados presentes, Raúl Valdés

Con un extendido periodo de incidencias, la oficialización de los jefes de bancada y el estreno de Cenobia Vargas dirigiendo el pleno, los diputados dieron inicio al segundo día de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

El reelecto presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, abrió la sesión, pero luego cedió su puesto a su copartidaria Cenobia Vargas, quien se estrenó en el cargo de primera vicepresidenta desde el estrado. 

Vargas lució un vestido rojo y el cabello suelto. En cada intervención del periodo de incidencias sus copartidarios no dudaban en felicitarla por su elección. 

La mayoría de los diputados que hicieron uso de la palabra, durante el periodo de incidencias, se refirieron al informe del primer año de gestión que ofreció el miércoles, en el hemiciclo legislativo,  el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

Antes de aplaudir, reclamar o rechazar el informe de Cortizo, los diputados presentaron formalmente ante la secretaría de la Asamblea a sus jefes de bancadas.  

Cambio Democrático eligió a Yanibel Ábrego como jefa de bancada; la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, mantuvieron en ese cargo a Ricardo Torres y Manolo Ruiz, respectivamente. 

Mientras que la bancada del Partido Panameñista eligió a Pedro Torres y los independientes a Edison Broce.

Aunque los diputados tenían en la agenda la ratificación de Eduardo Rodríguez, como director ante la junta directiva del Metro de Panamá, S.A., en representación de la Cámara Panameña de la Construcción;  Katia Salvatierra en el Banco Hipotecario Nacional y Arnulfo Franco en la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, decidieron posponerla para la próxima semana. 



LAS MÁS LEÍDAS

  • Diputados y Mayer Mizrachi aterrizan en el portaaviones USS Nimitz y conocen su operación. Leer más
  • Campeona panameña expone su título mundial ante la venezolana Fernández este sábado en Managua. Leer más
  • Panameña Nataly Delgado impone su clase y retiene título interino AMB supermosca. Leer más
  • Pago del PASE-U 2026 sigue en validación: el Ifarhu informa sobre el proceso. Leer más
  • Subir tasa a pasajeros en tránsito sacaría a Panamá del mapa de las aerolíneas y frenaría el turismo. Leer más
  • El portaaviones USS Nimitz y el destructor USS Gridley llegan a la bahía de Panamá. Leer más
  • Doce años, 26 mil piezas y una promesa: el Marta podría abrir en diciembre. Leer más