El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 10 de junio, en segundo debate, el proyecto de ley que busca suspender los efectos de la Ley 468, la cual estableció un nuevo régimen de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios.
La aprobación se dio un día después de que la Comisión de Economía y Finanzas avalara la propuesta en primer debate.
El proyecto fue presentado recientemente por el Órgano Ejecutivo, con el objetivo de suspender la aplicación de la Ley 468 hasta el 31 de diciembre de 2025.
La iniciativa legislativa fue entregada a la Asamblea el pasado 4 de junio por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, más de 9,000 familias habían gestionado préstamos hipotecarios bajo el esquema anterior (Ley 3 y sus modificaciones), pero sus trámites quedaron en suspenso tras la entrada en vigor de la Ley 468, que cambió las condiciones del programa.
Tanto el sector bancario como los desarrolladores inmobiliarios han manifestado su desacuerdo con varios aspectos de la nueva normativa, advirtiendo que ha provocado la paralización de préstamos debido a distintas inconformidades.
Ahora, el proyecto de ley deberá ser discutido y aprobado en tercer y último debate.


