El pleno de la Asamblea Nacional abrió a las 4:50 p.m. de este lunes 25 de noviembre las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y que se extenderán hasta el 19 de diciembre.
La sesión empezó con la discusión en segundo debate del proyecto de Ley 5, que crea el programa Estudiar Sin Hambre, pero el pleno consideró necesario que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, estuviera presente.
La ministra estuvo este lunes en el Consejo de Gabinete, que precisamente estaba aprobando la designaciones para la Corte Suprema de Justicia que serán analizadas por la Asamblea.
Se acordó reanudar la sesión este martes a partir de las 3:30 p.m.
En esta sesiones extraordinarias, además de la ratificación de tres magistrados principales y seis magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia. los diputados fueron convocados para ratificar al nuevo procurador o procuradora de la la Nación y su suplente, aunque estas designaciones por parte del Ejecutivo serán anunciadas posteriormente.
Cortizo designó este lunes como magistrados principales a María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo Batista y Carlos Vásquez Reyes.
Los diputados fueron convocados a etas sesiones extraordinarias por el Órgano Ejecutivo del 25 de noviembre al 19 de diciembre y a parte de las ratificaciones, les corresponderá discutir seis proyectos de ley: para crear el programa “Estudiar sin hambre”; para crear la Superintendencia de Sujetos No Financieros; para crear el “Registro Único y Seguro de Información para garantizar la transparencia”; para reformar el artículo No. 253 del Código Penal; para modificar la Ley No. 52 de 2016 –que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas–, y para modificar la Ley No. 80 de 2012 sobre incentivos al turismo.
Igualmente, en la convocatoria se incluye la ratificación de dos miembros de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá y siete de la junta directiva de la Cadena de Frío.




