La junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional se reunió la tarde de este martes 15 de julio, en una sesión que buscaba dar los primeros pasos para la conformación de las 15 comisiones permanentes del Legislativo, en un ambiente marcado por expectativas, disputas y cálculos de poder.
El encuentro se desarrolló en el quinto piso del edificio que alberga las oficinas de los diputados, específicamente en los salones contiguos al despacho del presidente de ese órgano del Estado, Jorge Herrera, del Partido Panameñista.

A la cita acudieron la llamada directiva ampliada, compuesta por el presidente Herrera y sus dos vicepresidentes: Eduardo Vásquez y Eliécer Castrellón. También participan los jefes de bancada: Roberto Zúñiga, por Vamos; Ernesto Cedeño, por Seguimos; Yuzaida Marín, por Realizando Metas (RM); Jairo Salazar, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Medin Jiménez, por el Partido Panameñista; y Johan Guevara, en representación de la bancada mixta.
También participan algunos subjefes de bancada y otros diputados.

Diputados entraban y salían del salón, acudían al pleno legislativo, que sesionaba en paralelo, y luego regresaban a su silla en la mesa de la directiva ampliada. Jairo Salazar, del PRD, se retiró momentáneamente de la reunión y declaró a los periodistas: “Eso va para largo. No hay consenso”.
Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino y quien representa a la bancada Seguimos, dijo: “seguimos, seguimos”.

La reunión concluyó poco antes de las 6:00 p.m. sin que se alcanzara ningún acuerdo. Diputados consultados por este medio reconocieron que “no hay humo blanco”, una expresión tomada del cónclave vaticano, donde la fumata blanca indica que se ha elegido un nuevo Papa. En el contexto político, la frase alude a la falta de decisiones o consensos tras una negociación prolongada.
“Seguimos en conversaciones”, dijo el diputado Jiménez, del Partido Panameñista. Algunos, como el diputado José Luis “Popi” Varela, también del panameñismo, advierten que el proceso será extenso y que las comisiones podrían quedar instaladas a finales de julio.
Aunque la agenda oficial contemplaba la organización de las comisiones permanentes, en el fondo lo que se disputa es el control de las comisiones más estratégicas del Parlamento: Credenciales y Presupuesto, claves tanto para el control institucional como para el reparto de fondos y designaciones.
RM y el PRD, partidos que perdieron la presidencia de la Asamblea tras las elecciones internas del 1 de julio, han centrado sus esfuerzos en asegurar espacios de poder dentro de estas comisiones. RM y el PRD, empujan a la diputada Dana Castañeda, expresidenta de la Asamblea, para la presidencia de la comisión de Credenciales.

Sin embargo, la bancada Vamos también reclama la presidencia de esta comisión, al considerar que su respaldo fue determinante para la elección de Jorge Herrera como presidente del Legislativo.
El desenlace de esta pugna será determinante para el equilibrio de fuerzas en la Asamblea, ya que la Comisión de Credenciales, por ejemplo, es la que analiza los perfiles de figuras designadas por el Ejecutivo para distintos cargos públicos, y además tiene en sus manos la admisión de denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y el presidente de la República.
La junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional se encuentra reunida la tarde de este martes 15 de julio, en una sesión que busca dar los primeros pasos para la conformación de las 15 comisiones permanentes del Legislativo, en un ambiente marcado por expectativas, diputas y… pic.twitter.com/JzlsYXcpbc
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 15, 2025
La visita del procurador Gómez
Fuentes legislativas informaron a La Prensa que, en la mañana, la directiva de la Asamblea atendió al procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, quien habló a los diputados sobre dos proyectos de ley anticorrupción que presentará en los próximos días.
A dos semanas del arranque del nuevo periodo legislativo, y sin comisiones constituidas, la agenda parlamentaria está en suspenso. El pulso por las comisiones estratégicas será, probablemente, la primera gran prueba de gobernabilidad de este quinquenio, además de desafiar la solidez de la alianza opositora formada el 1 de julio para derrotar al PRD y RM, y lograr que el panameñista Jorge Herrera llegara a la presidencia.



