En una audiencia llevada a cabo en el Juzgado Primero Administrativo Electoral del Tribunal Electoral (TE), a cargo de la jueza Raquel Núñez, el pasado domingo 14 de mayo del 2023, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alina González, enfrentó el proceso que se le sigue por supuestamente hacer política en actividades financiadas con fondos públicos, acción que está prohibida por el Código Electoral en su artículo 282.
La denuncia fue realizada por la abogada Angelly Ibarra, según consta en el Boletín Electoral 5329-A del martes 18 de abril, quien advierte que se debe inhabilitar la precandidatura de la actual diputada, en el circuito 8-5, que comprende Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo.
A la audiencia asistió la diputada. El caso lo lleva la fiscal primera administrativa electoral de la Fiscalía General Electoral, Mirna Angulo.
La jueza Núñez se acogió al artículo 702 del Código Electoral, que le otorga 30 días para dar a conocer su decisión.
Este domingo la fiscal primera administrativa de la Fiscalía General Electoral Mirna Angulo, participó en la audiencia por la denuncia a una diputada del circuito 8-5 por su supuesta participación en actividades financiadas con fondos públicos. pic.twitter.com/lhTrNg3Wml
— Fiscalía General Electoral (@fgelectoral) May 15, 2023
Según el artículo 35 del Código Electoral, desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 5 de mayo de 2024, los precandidatos y candidatos a puesto de elección popular tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o actividades pagadas con fondos públicos, incluidas las obras que son financiadas por el Estado, en la modalidad de llave en mano.
La diputada González es precandidata por el PRD en el circuito 8-5 para las elecciones primarias que se realizarán el 11 de julio.
