El autismo, una enfermedad que gana terreno

En Panamá existen pocos médicos especializados en este trastorno. El Gobierno tiene interés en construir un centro especializado para atender a la población.

Temas:

No tiene cura. LA PRENSA/Archivo No tiene cura. LA PRENSA/Archivo
No tiene cura. LA PRENSA/Archivo

Hoy es el día mundial de concienciación sobre el autismo, declarado así por Naciones Unidas.

Se trata de un trastorno neurobiológico complejo, que parece estar aumentando.

Y aunque en Panamá no hay estadísticas oficiales de personas con autismo, la asociación “Soy capaz”, que aglutina a familiares de niños autistas, reveló que los casos de personas con esta enfermedad siguen aumentando.

La neuróloga pediatra Noris Moreno, del Hospital del Niño, afirmó que en el país se requiere capacitar a más médicos, porque actualmente existen pocos especialistas.

Según Moreno, el escaso conocimiento que la sociedad tiene sobre esta enfermedad ha ocasionado que la detección del autismo se haga a los dos años de edad, cuando puede hacerse a partir de los seis meses.

Desde etapas tempranas, como la lactante, un bebé autista puede no responder a la presencia de otras personas, o concentrarse en un objeto excluyendo a otros por largos períodos de tiempo.

Dabaiba Conte de Nilipour, presidenta de la fundación “Soy capaz”, pidió a las autoridades que capaciten a más profesionales para que atiendan en las escuelas a los niños autistas.

Recientemente, la primera dama, Marta de Martinelli, señaló su interés en la creación de un centro para la atención de menores con autismo en Panamá.

Esta enfermedad no tiene cura, pero con un cuidado apropiado la persona puede tener un desarrollo relativamente normal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...