ASAMBLEA NACIONAL

Poco avance en el debate a las reformas constitucionales

Poco avance en el debate a las reformas constitucionales
Diputados suben a la presidencia del pleno.

El pleno de la Asamblea Nacional retomó este miércoles el proyecto de ley que reforma la Constitución, luego de que el pasado martes se paralizara por un enfrentamiento verbal entre los diputados Crispiano Adames y Leandro Ávila, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el mecanismo de debate del proyecto.

+info

Tras roces por reformas, la bancada del PRD se reúne a puerta cerrada

La discusión se reanudó después de que la bancada del PRD se reuniera desde las 11:00 a.m. a las 4:00 p.m.

De acuerdo a la diputada de esa agrupación política, Kayra Harding, la bancada logró consensuar varias propuesta. Por ejemplo, destacó que se decidió que en vez de Tribunal Supremo Electoral, se dejará el nombre actual: Tribunal Electoral, también acordaron que la institución debe tener control previo.

Entre las propuestas que los diputados de la Comisión de Gobierno presentaron al pleno el pasado martes, se planteaba nombrarle Tribunal Supremo Electoral. Quien también hizo uso de la palabra fue la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Corina Cano. Ella explicó que la iniciativa para reformar el artículo 56 de la Constitución para que se establezca que el matrimonio será únicamente entre un hombre y una mujer, fue hecha por la ciudadanía, no por ella.

Aseguró que se trata del clamor ciudadano. "Las consultas ciudadanas que hicimos a nivel nacional hablaban de la aclaración sobre el matrimonio en nuestro país. Y fue realmente la ciudadanía la que nos trajo esa proposición. No fue una propuesta que salió del seno, la acogimos porque era realmente insistente a nivel nacional", manifestó.

Por su parte, el diputado de Cambio Democrático Rony Arauz, manifestó que ya es hora que los diputados tomen una decisión con respecto sobre el matrimonio en el país. También planteó que es importante que se decida si se deja o no en la Constitución, que la pena máxima sea de 70 años como planteó la Comisión de Gobierno.

Mientras que la diputada perredista Zulay Rodríguez propone hacerle cambios a lo concerniente a la extranjería. 

Poco antes de las 6:30 p.m. el presidente del Legislativo Marcos Castillero decretó un receso hasta este jueves, las 2:00 p.m.

De acuerdo a Castillero, se conversó con todas las bancadas y acordaron que cada una se reúna durante la mañana, con el propósito de que lleguen a consenso previo a la discusión en el pleno. "Estamos trabajando desde las nueve hasta las dos de la tarde", entre bancadas, indicó. 

Ante los pocos avances en la discusión en los últimos días, el diputado dijo que esperan acelerar la dinámica. Es por ello que convocaron el pleno para este viernes. 

"Estamos avanzando poco a poco por el bien del país. Como el lunes o martes vamos a estar aprobando las primeras reformas constitucionales", aseguró. 

 

 

Edición Impresa