Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Ávila sobre ley de extinción de dominio: ‘El 99% de los juristas no está de acuerdo con su redacción’

Ávila sobre ley de extinción de dominio: ‘El 99% de los juristas no está de acuerdo con su redacción’
Leandro Ávila (centro), diputado del PRD.

El diputado oficialista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, reiteró este lunes 2 de enero de 2023 que retomarán el primer debate del proyecto ley 625, que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos en el país.

+info

Diputado Ávila adelanta que retomarán en enero el debate del proyecto de extinción de dominio

Sin embargo, advirtió que “el 99% de los juristas de Panamá no están de acuerdo con esta ley tal cual como está redactada”.

Según Ávila, “la humanidad ha avanzado tanto que ya los temas de los procesos sumarios no caben en una democracia”

Explicó que un proceso sumario es cuando “ni siquiera se te investiga en lo penal ni se te condena en lo penal, pero va a haber una persona con la suficiente autoridad para determinar a quienes se le quita los bienes y a quienes no, discrecionalidad total”.

A su juicio, esto viola el principio de presunción de inocencia.

El proyecto se encuentra en una subcomisión, la cual debe rendir un informe en este mes de enero. Es la segunda subcomisión legislativa creada para tratar este tema. La subcomisión anterior hizo recomendaciones, pero el proyecto de ley (presentado por el Ejecutivo en abril de 2020) no fue aprobado en primer debate.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más